Embajadora peruana alertó aumento de carteles mexicanos en el país

La diplomática en México, Elizabeth Astete, señaló que el incremento de las bandas de narcotraficantes ha provocado la creciente violencia en el Perú

Embajadora peruana alertó aumento de carteles mexicanos en el país

La embajadora peruana en México, Elizabeth Astete, consideró que el incremento de operaciones de carteles de drogas de ese país en el nuestro, ha provocado el aumento de la violencia.

Hay un aumento de la presencia de carteles mexicanos en el Perú”, donde se ha detectado “cierto aumento de la violencia” derivado del narcotráfico, dijo la diplomática en una conferencia con motivo de la entrada en vigor este miércoles del tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones.

Astete indicó que no podría precisar los grupos de delincuencia mexicanos que operan en el Perú, ni el periodo de tiempo en el que creció la violencia, pero recordó que el problema se ha incrementado al grado de que la fiscalía ha propuesto solicitar visa a los mexicanos que quieran venir a nuestro país.

“Es algo que se está todavía discutiendo aunque hay sectores de la sociedad que coinciden con esa propuesta de la fiscalía”, añadió Astete.

Delegaciones de ambos países se reunieron en diciembre pasado en México para estrechar vínculos y afinar estrategias en la lucha antidrogas.

“Nosotros queremos crear un sistema como la Plataforma México (base de datos policiaca antidrogas) para el intercambio de información y de estrategias de inteligencia entre ambos países, pero esa es solo una parte del gran acuerdo comercial que entra en vigor este día”, concluyó Astete.

Más de 50 mil personas murieron en México en los últimos cinco años a consecuencia de las disputas entre los cárteles de la droga y la ofensiva militar desplegada por el gobierno contra el crimen organizado, con un número indeterminado de fallecidos ajenos a esta “guerra”.