Embargan 9 propiedades a Osmán Morote en Ayacucho

Procurador antiterrorista Julio Galindo recordó que la cúpula de Sendero Luminoso le debe 3.700 millones de soles al Estado

La procuraduría antiterrorista embargó hoy en Ayacucho nueve casas del terrorista Osmán Morote, quien fue considerado como el número dos de Sendero Luminoso en la década del 80.

El procurador Julio Galindo señaló en declaraciones a Canal N que este embargo se da en cumplimiento al mandato judicial del Primer Juzgado Supranacional, que determinó como monto preliminar un millón de nuevos soles.

Las propiedades están a nombre de los cuatro hermanos Morote Barrionuevo, por lo que solo se ha embargado el 25% de cada de uno de los inmuebles. Las casas son construcciones antiguas ubicadas en la periferia de Huamanga con una extensión de alrededor de 2 mil 900 metros cuadrados.

El monto de lo incautado será conocido la próxima semana, cuando los peritos tasen estas nueves propiedades. El procurador recordó que el dinero que se obtenga por este embargo será destinado a la reparación civil conjunta de 3.700 millones de soles que la cúpula de Sendero le debe al Estado.

CASO SORAS
El procurador antiterrorismo recordó que Osmán Morote ya cumplió 25 años de prisión el 12 de junio último. Pero que debido a la investigación abierta por el caso Soras se ha dispuesto su orden de detención mientras dure el proceso.

El 16 de julio de 1984, más de 10 personas de la comunidad campesina del distrito de Soras y sus anexos de la provincia ayacuchana de Sucre fueron asesinadas por integrantes de la organización subversiva Sendero Luminoso, al mando de Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’ en la llamada Caravana de la Muerte.