Empresario estuvo en Lima horas antes de que EE.UU. lo incluyera en lista negra

Luis Santiago Calle Quirós permaneció 15 días en la capital y partió el lunes a España. Estados Unidos canceló ayer su visa y la de su esposa

Empresario estuvo en Lima horas antes de que EE.UU. lo incluyera en lista negra

FABIOLA TORRES LÓPEZ
Unidad de investigación

El pasado lunes 28 de octubre, horas antes de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hiciera oficial su inclusión en la Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados, el empresario peruano-español Luis Santiago Calle Quirós estuvo en Lima.

Calle Quirós, de 48 años, había llegado a nuestra capital 15 días antes, procedente de Madrid, donde reside junto con su esposa, María Paloma Rodríguez Badillo, y el pasado lunes se embarcó en un vuelo de retorno a España, según su reporte migratorio. Desde entonces no contesta ninguno de sus teléfonos celulares ni los de sus casas y empresas en ese país.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFA), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señala a Luis Calle Quirós y María Rodríguez Badillo como integrantes de una red internacional de lavado de dinero del narcotráfico que mueve fondos de Europa a Colombia bajo la dirección del colombiano Isaac Pérez Guberek Ravinovicz.

La inclusión de ambos en la denominada lista Kingpin Act, al amparo de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros, no implica su arresto. Con esta medida se les retira la visa estadounidense y tanto ellos como sus empresas están restringidos de realizar cualquier tipo de transacción en ese país.

Asimismo, si tuvieran alguna cuenta bancaria o activo bajo jurisdicción estadounidense, estos quedan automáticamente congelados.

Luis Santiago Calle Quirós tiene 129 ingresos y salidas a distintos países, de acuerdo con su reporte migratorio.

Desde el 2008 no visita Estados Unidos. Como lo mostramos en el cuadro adjunto a esta nota, sus viajes en los últimos meses fueron a Bolivia, Ecuador y Colombia.

LOS SOCIOS NO DAN LA CARA
El Departamento del Tesoro señala también a Inmobiliaria Castizal, Ucalsa Perú y Cartronic Group Perú, de propiedad de Calle Quirós en Lima, como sociedades de fachada utilizadas para blanquear dinero del narcotráfico.

Todas fueron creadas entre el 2008 y el 2011 con capitales mínimos y registran poca actividad en el país.

Ninguno de los socios de Calle en estas compañías, salvo Augusto Kruger Peschiera, dio la cara ayer para esclarecer su participación en este caso.

Kruger fue el gerente general de Cartronic Group Perú en el 2012. “Calle contrató mis servicios como abogado para la constitución de esta empresa en el 2011. Mi participación se limitó a los trámites y presté mi nombre para la gerencia general por una cuestión administrativa, pero no tuve ninguna participación en movimientos de dinero. Me retiré de la compañía en el 2012”, aseguró a este Diario.

El Comercio también buscó a Manuel Sotomayor de Azambuja y Elizabeth Fosca Dávalos, socios de Calle en Inmobiliaria Castizal, pero ninguno respondió las llamadas telefónicas.

Sotomayor, según contó su secretaria, se encontraría participando en una conferencia en Hong Kong.

FUERZA 2011 RECONOCE APORTE
Este Diario también informó ayer que Luis Santiago Calle Quirós aportó S/.41.625 para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Julio Gagó, confirmó que dirigentes a cargo de la campaña recibieron ese aporte, pero negó que su partido tuviera algún vínculo con el hombre de negocios que reside en España. “No lo conocemos, al que conocemos y con quien hemos tratado es con el hermano, con Juan José Calle Quirós. Nosotros presumimos que a través de él ha llegado la donación a la campaña de Keiko Fujimori”, manifestó Gagó a elcomercio.pe.

Juan José Calle, gerente general del Jockey Plaza, integró el equipo técnico del plan de gobierno de Fuerza 2011 y donó otros S/.41.625 para financiar las actividades partidarias de Keiko Fujimori.

EN PUNTOS
La aerolínea Peruvian Airlines negó ayer que el abogado Martín Ruiz Andia formara parte de su accionariado. Ello luego de que se conociera que Ruiz Andia es socio de Luis Santiago Calle Quirós en la Inmobiliaria Castizal. La aerolínea indicó que Martín Ruiz es solo su abogado y apoderado de Aztech Limited.

Sin embargo, en el 2012 el gerente general de Peruvian Airlines, Alberto López Bustillo, declaró lo siguiente sobre la venta de la compañía de César Cataño: “Yo represento a un grupo de empresarios nacionales que compró el 30% de acciones de la empresa, y Martín Ruiz Andia el 70% [a nombre de la empresa Aztech]”.