Empresas de transporte evalúan alza de pasajes por incremento en peajes

El cobro de S/.4 por eje para vehículos de transporte público en la Vía de Evitamiento es considerado un “tremendo abuso” por los choferes

Empresas de transporte evalúan alza de pasajes por incremento en peajes

El alza en el precio de peajes que entró en vigencia en la Vía de Evitamiento desde el último domingo no solo afecta a los choferes que circulan día a día por esta carretera, sino que podría llegar a trasladarse al precio que pagan los pasajeros de las unidades de transporte público.

“Todo costo que se adiciona al servicio, ya sea del peaje o del combustible o las multas, afecta la economía del transportista y este tiene que trasladar el costo a los usuarios”, dijo para El Comercio Julio Rau Rau, presidente de la Corporación Nacional de Transportistas (Conet).

Añadió que esta decisión corresponde a cada empresa de transporte público, las cuales ya están tomando acciones ante los reclamos de los choferes que están gastando más dinero por el solo hecho de circular por los peajes de Monterrico, Santa Anita y Ramiro Prialé, en la Vía de Evitamiento.

“Es una decisión que depende de cada empresa y que la pueden tomar sin coordinar con autoridad alguna, porque la ley permite la libre tarifa como parte de la libre oferta y demanda que defiende la Constitución”, añadió.

De otro lado, la Asociación de Empresarios de Transporte Urbano Masivo del Perú (Asetum) emitió un comunicado en el que advierte que las empresas afectadas consideran estas alzas en los peajes impuestas por la concesionaria Vía Parque Rímac como un “tremendo abuso” y que estudian eventuales alzas en los pasajes.

“Todos los peajes han subido, desde Puente Piedra a Pucusana y ahora todos los buses gastan S/.32 más cada día”, dijo a este medio Omar Calderón, dirigente de la Asetum.