Un encuentro con el ‘experto en chalacas’ de Estados Unidos 94

Nuestro enviado especial a Sudáfrica, Carlos Salas, entrevistó al estadounidense Marcelo Balboa, el zaguero que ejecutó una chalaca perfecta que lo hizo ‘casi famoso’

Por: Carlos Salas
Enviado especial

Hay una jugada de Marcelo Balboa que entró derecho a la historia de los mundiales: su casi gol contra Colombia en Estados Unidos 94. Una chalaca perfecta que pasó besando el poste de Óscar Córdoba. Cuando le digo que en el Perú a su pirueta le dicen chalaca y no chilena, Balboa se ríe y comenta: “Bueno, entonces yo soy un experto en chalacas”. Y es cierto: en el 2000 anotó el gol más bonito de la MLS con una chalaca (véalo aquí). Y también logró un mérito más: ser el primer defensa en anotar 20 goles y 20 asistencias en una temporada en la Liga de Estados Unidos.

¿Quién ganaba? ¿El Estados Unidos del 94 o este?
Nosotros. No lo digo sugiriendo que el de hoy es un mal equipo. No. Lo digo porque aquel equipo del 94 tenía figuras como Wynalda, como Ramos, como Meola, como Lalas. Había mucho recambio. Además, nos preparamos cuatro años para ese Mundial.

¿Y por qué no llegaron más lejos?
Nos eliminó Brasil, que luego fue campeón. Llegamos a octavos, que es más de lo que, por ejemplo, ha conseguido Sudáfrica. En el trayecto dimos el gran golpe eliminando a Colombia.

Parreira se escuda en el “grupo difícil” que le tocó.
Bueno, a Estados Unidos en el 94 le tocó Colombia, que era el favorito, Rumanía, que venía de ganar todo en Europa, y Suiza, que siempre es complicado. No sé si Bora es mejor que Parreira, pero clasificó a la ronda en 4 de 5 mundiales.

¿Del 94 en adelante, cuánto se ha popularizado el fútbol en Estados Unidos?
Ha costado. Es más popular que en el 94, pero todavía no llega a ser lo que uno desea. Eso sí, está en el “top 5” de deportes. Detrás del béisbol, básquet, fútbol americano por ahí llega el “soccer”.

¿Por qué nunca terminó de pegar?
Bueno, hay millones que lo prefieren. Pero si no gusta a una gran mayoría podría ser porque no tiene un rápido movimiento de marcador. El 0-0 el hincha norteamericano no siempre lo entiende. Entre un partido de NBA y la MLS podrían preferir el básquet.

¿La MLS es una liga competitiva o es un cementerio de viejas glorias?
Trata de ser competitiva y lo será más si los extranjeros que llegan están en edad de rendir. A Beckham se le criticó, pero creo que llegó a buena edad. Lo mismo con Guillermo Barros Schelotto. Vino, jugó, fue campeón. Si llegan más como ellos, la MLS crecerá.

Leí que decías que Donovan era el mejor en su puesto de la primera ronda.
Nadie lo dirá en voz alta, porque se trata de un jugador no mediático, pero cada vez que juega por Estados Unidos, hace buenos partidos. Me gusta mucho. También Howard. Estados Unidos es un fútbol en permanente crecimiento. Estamos atrasados en relación con los países donde el deporte es popular, pero aun así hemos avanzado.

¿Si Estados Unidos y México cayeran en la zona de las Eliminatorias sudamericanas, irían al Mundial?
Pelearían el cupo, no tengo dudas. Sacando a Brasil podemos con todos, Perú incluido.