Escolares en Puno empezarán clases más tarde debido a las bajas temperaturas

Las autoridades regionales dispusieron retrasar en 30 minutos el horario de ingreso y salida de los colegios ubicados a más de 3.800 msnm

Jesús Figueroa, director de Gestión Pedagógica de Puno, informó que la medida se aplica en los colegios de educación inicial, primaria y secundaria, educación básica regular y alternativa. La disposición rige desde el último lunes hasta el 31 de agosto.

“Los alumnos que estudiaban en el turno de mañana y cuyo ingreso era a las 07:30 horas lo harán a las 08:00 horas. Los estudiantes del turno tarde saldrán a las 21:30 horas”, explicó al señalar que la disposición se aplicará en los colegios públicos y privados.

CAMBIO EN EL UNIFORME
El funcionario indicó que también se ha dispuesto, en forma obligatoria, que los alumnos lleven ropa de abrigo como casacas y chompas, que no necesariamente deben ser del mismo color del uniforme.

“Estas medidas son importantes porque algunas zonas andinas están ubicadas incluso a cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar”, dijo para luego señalar que las unidades de gestión educativa locales también tienen la posibilidad de emitir sus propias directivas de acuerdo con su realidad.

Los directores de los planteles, además, deberán verificar que los quioscos que expenden alimentos dentro de los colegios no vendan alimentos muy fríos o congelados.

Otra medida es que los profesores enfaticen en las horas de clases las medidas de prevención que deben adoptar el escolar y sus familias a fin de evitar las infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonías.

Figueroa señaló que en las zonas altas de Puno los termómetros pueden marcar hasta 20 grados bajo cero. Las localidades más afectadas por el frío son Carabaya, El Collao, Sandia, entre otras.

En el departamento altiplánico hay unas dos mil 800 instituciones educativas que albergan a un promedio 410 mil alumnos.