Especialista en tránsito asegura que "Lima tiene fallas de señalización"

Rodrigo Fernández evalúa la situación del transporte en la ciudad y considera innecesario —y muy costoso— construir un metro

*Por: Héctor Villalobos* Vino a Lima para presentar el libro “Elementos de la teoría del tránsito vehicular”. Pero también para conocer un poco el caótico fenómeno de la circulación en nuestra ciudad. En las siguientes líneas, el chileno Rodrigo Fernández, especialista en tránsito y señalización, hace un diagnóstico de lo que vio durante sus recorridos por nuestras congestionadas calles. *¿Cuáles son los principales conflictos que se generan durante la circulación vehicular?* Hay que distinguir horarios. En las horas punta de la mañana existen problemas de congestión de vehículos, particulares especialmente. Además, en ciertas zonas hay interacciones importantes entre vehículos y peatones. Las congestiones de vehículos, al menos en Lima, tienen mucha relación con una falla en la señalización y en particular también con la programación de los semáforos en las principales intersecciones. *¿El problema de la congestión de Lima es un asunto de señales o es generado más bien por el factor humano?* Es un problema de señales, porque una buena señalización induce a un comportamiento adecuado. Una de las cosas que he observado en lo poco que he estado en esta ciudad es que la señalización no es buena. Por ejemplo, en los semáforos. Los cabezales de los semáforos son muy antiguos, es difícil verlos, no hay cabezales de refuerzo. Ahora mismo, cuando venía, he visto en una pista una línea que indicaba que había que detenerse pero estaba más adelante que el semáforo. Si uno se detenía ahí ya no veía el semáforo. Entonces, creo que la congestión nace de situaciones como esa, en las cuales el diseño es deficiente y, por lo tanto, el comportamiento pasa a ser informal e irrespetuoso. *¿Una señalización adecuada cambia el comportamiento del conductor?* Efectivamente. Un caso que me han comentado es la diferencia entre Lima y el Callao. El comportamiento de los mismos conductores que van de Lima a Callao cambia cuando están en un lugar y luego en otro, cosa que también hemos observado en distintas ciudades de Chile. *¿Qué diferencias encuentra entre la señalización vial en Lima y la de otras ciudades de Sudamérica?* En comparación con la de Santiago de Chile, Buenos Aires o Bogotá, yo diría que la de Lima es bastante anticuada. Hay que hacer un plan de renovación de la señalización vial, no solo en cuanto a poner señales nuevas sino también modernas. *¿El diseño de las redes viales influye también en la circulación?* Influye menos en áreas urbanas porque en estas los principales cuellos de botella son las intersecciones, no los tramos de vías rectas. Entonces, si uno resuelve los problemas en las intersecciones tiene resuelta gran parte de la vialidad en toda la red. *¿Una ciudad con buena señalización puede prescindir de policías de tránsito?* Una ciudad con buena señalización no solo puede, debe hacerlo. Los policías de tránsito se usaban cuando la señalización era mala, cuando no existían semáforos o estos eran manuales. Una vez que uno ya tiene sistemas de semáforo computarizados y señales apropiadas, la intervención humana ya no es necesaria. *¿Cuál considera usted que sería el sistema de transporte masivo ideal para una ciudad como Lima?* Para realidades como la nuestra, donde tenemos recursos escasos, no podemos invertir estos en sistemas de transporte que compitan con cosas tan sensibles como la salud o la educación. No podemos darnos el lujo de construir líneas de metro. Con lo que cuesta una línea de metro, que es entre 50 a 100 millones de dólares por kilómetro, se pueden construir diez corredores de buses. Con eso se puede generar una red, con una capacidad de transporte similar a la que tiene un sistema de metro, como lo han hecho Bogotá, Quito o Curitiba. *LA FICHA* Nombre: Rodrigo Fernández Aguilera. Profesión: Ingeniero Civil de la Universidad de Chile. Grado: Ph.D. en Estudios de Transporte, Universidad de Londres, Inglaterra. M.Sc. en Transporte, Universidad de Londres, Inglaterra. Diploma del Imperial College en Transporte, Universidad de Londres, Inglaterra. Cargo: Profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

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