Espinar: ganado de comuneros continúa muriendo cerca de minera Xstrata

La toma de muestras de agua y aire en esta provincia de Cusco, en la zona de influencia minera, culminará el 5 de octubre

Espinar: ganado de comuneros continúa muriendo cerca de minera Xstrata

Los animales continúan muriendo en las comunidades cercanas a la minera Xstrata, confirmó a El Comercio Adrián Álvarez, gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Espinar, en Cusco. Según indicó, pobladores llegan a la comuna con fetos de alpacas, ovejas y terneros que murieron por causas inexplicables.

“Los comuneros de Bajo Huancané siguen viendo morir a su ganado, sin saber por qué. Todos los días vienen acá a mi despacho, con fetos. Senasa dijo que morían por un parásito en el hígado, pero no ha dado más explicaciones. La gente quiere saber si es por el agua o el pasto contaminado”, refirió.

Sin embargo, Roberto Ac osta Gálvez, director de los centros de diagnóstico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), precisó que sí se han realizado análisis toxicológicos para descartar la presencia de metales pesados en los animales muertos, pero que aún no conoce los resultados.

También informó que tal como lo prometió el ministro de Agricultura, ya se está implementado el laboratorio de parasitología en Yauri, Espinar, para “analizar la presencia de parásitos en los animales de Espinar, y determinar la causa de su muerte. Vamos a analizar a 280 animales mensuales en este laboratorio”.

SIGUE EL MONITOREO
La toma de muestras de agua y aire para evaluar los niveles de contaminación en la zona terminará el viernes 5 de octubre, según informó el asesor legal de la Municipalidad de Espinar, Sergio Sulca. Asimismo, adelantó que “el 12 de noviembre se deben entregar los resultados del monitoreo” realizado en zonas de influencia de Xstrata como Ccamacmayo, Alto Huancané y los lugares cercanos a los ríos Salado y Cañipía.