La esquizofrenia: conoce en qué consiste esta enfermedad mental

El especialista Rolando Pomalima detalló a elcomercio.pe las causas y síntomas del mal, así como el tratamiento que se debe seguir

La esquizofrenia: conoce en qué consiste esta enfermedad mental

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

El Ministerio de Salud dio cuenta de que el se atendieron 17.758 casos de esquizofrenia a nivel nacional entre enero y noviembre del año pasado, siendo estas las regiones que presentaron más casos diagnosticados y con tratamiento: La Libertad, Junín, Callao y Apurímac. Justamente de la segunda región es natural Gerson Urrutia, el hombre que el sábado por la noche desató una balacera en la capilla de la Catedral de Lima.

En diálogo con elcomercio.pe, el presidente del Subcomité de Salud Mental del Colegio Médico del Perú (CMP), Rolando Pomalima, explicó detalladamente en qué consiste la esquizofrenia y cómo debe ser tratada.

¿Qué es y cómo se manifiesta?
Es un trastorno psiquiátrico, hay una alteración del pensamiento, del estado de ánimo y la conducta. Tienen pensamientos que están fuera de la realidad, hay una alteración en la percepción: alucinaciones auditivas, cenestésicas (motrices), olfativas, visuales.

¿Cuáles son los tipos de síntomas?
Hay síntomas positivos, que están relacionados con problemas del pensamiento, ideas delusivas (engañosas), alucinaciones. Esos son los inicios. Posteriormente, cuando son crónicos, ya están los síntomas negativos: no tener voluntad para nada.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad?
Es un problema orgánico, biológico de padres a hijos (genético). Hay causas sociales que aumentan el nivel de estrés cualquiera sea la situación, que pueden desencadenar los síntomas.

¿En qué edad se manifiesta más?
La edad de inicio es de 15 a 17 años. Pero suele ser más frecuente desde los 20 o 30 años.

¿Si se manifiesta desde los 17 años, influye alguna situación de abuso presentada en la infancia?
Hay una predisposición biológica para este trastorno. Si la persona la tiene, es un factor de vulnerabilidad, y si ha vivido una infancia dura y con muchos maltratos, evidentemente va a influir si se desencadena antes de tiempo o si es más intensa. No es que las causas estresantes provoquen la esquizofrenia.

¿Es curable?
No, es una enfermedad crónica.

¿Entonces, es tratable?
Lo que se hace con la medicación, con la psicoterapia, con la ayuda social o rehabilitación es que la persona tenga un manejo funcional de sus habilidades.

¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento tiene que ser integral, tanto farmacológico, como psicoterapéutico y de rehabilitación continua. Están los antipsicóticos, las terapias psicosociales, donde juega un rol importante la rehabilitación psicosocial.

¿Es de por vida?
Sí, es de por vida, crónica.

¿Cuál es la prevalencia de casos en el país?
Normalmente es de 0,7% a 1,2% de la población en general. A nivel mundial (en cada país) se cumple esa prevalencia. Lo grave está en la cronicidad.

¿En el país hay adecuada atención?
Hay especialistas en los grandes centros psiquiátricos. A nivel nacional, las enfermedades mentales están dentro del Seguro Integral de Salud (SIS). El 80% de médicos psiquiatras están en Lima, hay regiones donde no hay psiquiatría. No en todos los hospitales hay un departamento de psiquiatría, que debería haberlos. En Lima, por consulta externa, atienden casi todos los hospitales de Lima. Los hospitales generales no tienen hospitalización para los pacientes.

¿Cómo debe ser el entorno de una persona con esquizofrenia?
Debe ser una familia donde predomine el buen trato, buen entendimiento, las buenas relaciones, el respeto y que la familia se comprometa a seguir un tratamiento largo, tanto farmacológico, como psicosocial para el paciente.