Essalud afirmó que no aumentará sueldos a médicos en huelga

Su presidente Álvaro Vidal indicó ante la Comisión de Trabajo del Legislativo que no hay presupuesto para atender la principal demanda de los galenos que acatan 30 días de paro

El presidente de Essalud, Álvaro Vidal, aseguró que no se podrá incrementar los haberes de los médicos que acatan una paralización de sus labores desde hace 30 días, puesto que no existe el presupuesto necesario.

Vidal así como el secretario del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú, Santiago Vinces Rentería, fueron invitados hoy a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, donde se analiza la crisis en el sector salud.

Según informó el primero de estos, ahora que se rompió el diálogo con el gremio, se buscará reemplazar a los galenos en pie de lucha mediante la implementación de un plan de emergencia a nivel nacional que contempla la contratación de personal bajo el régimen laboral CAS y la puesta en marcha de convenios suscritos. Descartó además que vayan a producirse despidos de los huelguistas.

“Tenemos que garantizar los servicios de salud. A nivel nacional hay más de 9 millones de asegurados. Tenemos firmado con el Ministerio de Salud un convenio de intercambio de de prestaciones, también con la Municipalidad de Lima y con la sanidad de las FF.AA. y policiales”, afirmó.

En tanto, resaltó que se ha registrado una reincorporación de médicos a sus funciones pues “han comprendido que el 25% más el bono (de S/.1.500) es algo aceptable”.

Por su parte, Vinces refirió que las autoridades de Essalud ayer no rompieron las negociaciones sino que las abandonaron, por cuanto ahora le corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Gobierno pronunciarse al respecto. “La representación gremial tiene la más firme voluntad de que esto se solucione para bien de trabajadores y de los asegurados”, apuntó.