EsSalud entregó cuerpo de bebe fallecido a familiares luego de 14 meses

Tras una larga lucha legal, Faride Quintana recibió los restos de su hijo que murió alrededor de las 14 semanas de gestación

EsSalud entregó cuerpo de bebe fallecido a familiares luego de 14 meses

Hace 14 meses Faride Quintana Morales inició una larga lucha legal reclamando los restos de un bebe fallecido en su vientre. Sin embargo, una normativa de EsSalud señalaba que el feto “fallecido” no era considerado como tal por tratarse de un embrión con un peso inferior a los 500 gramos.

Hace pocos días el 26 Juzgado Penal de Lima emitió un hábeas corpus mediante el cual se le ordenaba a EsSalud la entrega del cuerpo del bebe que murió alrededor de las 14 semanas de gestación. La madre reclamaba los restos para sepultarlos.

En un comunicado emitido hoy, EsSalud informó que el acto de entrega se realizó ayer con la presencia de Faride Quintana, sus familiares, su representante legal, así como funcionarios de la Seguridad Social.

EL CASO
El hospital Edgardo Rebagliati Martins atendió a la joven madre en agosto del 2012, quien presentaba un embarazo gemelar.

Los médicos recibieron un bebe en buen estado de salud y otro con solo 13 a 14 semanas de gestación y con un peso de 180 gramos, por lo que fue derivado al Departamento de Anatomía Patológica del hospital.

La permanencia del feto en dicha institución respondió a que en el año 2001 el Ministerio de Salud emitió una normativa para el manejo de los fallecidos y, según dicha disposición, se considera como tales a los embriones a partir de los 500 gramos de peso.

El último jueves, la presidenta ejecutiva de Virginia Baffigo dispuso la revisión de la norma vigente referida a la muerte en el vientre materno, dado que “el derecho a la vida está consagrado en la Constitución peruana y que corresponde ser consecuentes con ello, actualizando las leyes de menor jerarquía”, dijo.

El comunicado de EsSalud reconoce el empeño de Quintana, “una valerosa madre que sienta un precedente del derecho que le asiste”.