Estado de emergencia en Cajamarca: estas son las libertades suspendidas

A esta hora de la mañana, hay calma en Celendín, donde ayer se produjeron enfrentamientos que dejaron tres muertos

Estado de emergencia en Cajamarca: estas son las libertades suspendidas

El Poder Ejecutivo oficializó la declaratoria del estado de emergencia por 30 días en tres provincias del departamento de Cajamarca: Cajamarca, Hualgayoc y Celendín. Ello, luego de que en esta última provincia se registraran ayer enfrentamientos que dejaron un saldo de tres civiles muertos y unos 21 heridos, entre pobladores y agentes del orden.

Según el Decreto Supremo N° 070-2012-PCM, las garantías constitucionales que han quedado suspendidas son las relativas a la libertad y seguridad personales: la inviolabilidad de domicilio (efectivos pueden ingresar a los hogares), así como la libertad de reunión y tránsito.

CALMA EN LAS CALLES
Enviados especiales de El Comercio indicaron que a esta hora de la mañana hay mayor presencia policial y militar en Celendín, en donde se está velando a los fallecidos. Al mediodía, un grupo de personas se concentraría para realizar una marcha de luto con banderas blancas y negras.

Mientras tanto, en Cajamarca no hay mayor movimiento de manifestantes en la plaza ni en las calles. En el aeropuerto también hay mayor presencia militar y policial.

Por la madrugada, fueron retiradas las carpas y ollas comunes que habían permanecido en el atrio del templo de San Francisco por más de 30 días. Los comercios están abriendo y la gente se dirige a sus centros laborales y de estudios.

En tanto, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, informó anoche que los 16 detenidos por los violentos hechos en Celendín serán trasladados a la ciudad de Chiclayo.

Vale recordar que debido a las protestas contra el proyecto Conga, el Ejecutivo también declaró el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca a inicios de diciembre del 2011.