El Gobierno esperaba que precios de fármacos contra el cáncer bajaran 22,9%

En vista de que no ocurrió, se promoverá la competencia a través del ingreso de nuevos importadores, indicó el ministro de Salud

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó esta mañana que tras la eliminación de aranceles e impuestos a los fármacos contra el cáncer en el 2001, el Estado esperaba que el precio de estos desciendan en un 22,9% y no que se incrementen como ha venido sucediendo en los últimos años.

Según un informe de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el costo de las medicinas oncológicas ha llegado a subir hasta un 60% en algunos casos como el Interferon Alfa 2B, que es utilizado desde hace muchos años por pacientes con leucemia.

En diálogo con el noticiero “Primera edición”, Ugarte sostuvo que para contrarrestar esta situación el Ejecutivo promoverá la competencia a través del ingreso de nuevos importadores de estos fármacos.

El titular de Salud explicó que las empresas han reducido sus precios cuando otros importadores han llegado al mercado peruano ofreciendo los mismos fármacos a un precio menor.

“Hay varios mecanismos que nosotros estamos utilizando, desde promover la competencia con otros importadores y finalmente, ir a comprar a los países productores, donde los precios son menores”, señaló.

Para finalizar, dijo que su despacho está preparando varias alternativas para afrontar esta situación y que las presentará en el Consejo de Ministros con el objetivo de beneficiar a la población.