Este año han muerto nueve militares en cinco emboscadas terroristas

Ese es el balance de los ataques narcoterroristas en lo que va del 2011, según el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana

Este año han muerto nueve militares en cinco emboscadas terroristas

El especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, indicó que la emboscada narcoterrorista registrada hoy en la base contrasubversiva Unión Mantaro, ubicada en el distrito de Llochegua, en la provincia ayacuchana de Huanta es la quinta que se produce en lo que va del año. Asimismo, agregó que en total ya son nueve los militares que pierden la vida en estos ataques.

La víctima mortal de hoy fue el teniente Roberto Andrés Ángeles Obregón y los dos heridos fueron identificados como el mayor Jorge Walter Villanueva Calderón y el soldado del servicio militar voluntario, Ignacio Lancha Chuy.

“Este ataque se produce en un contexto en el que las Fuerzas Armadas han tomado el control del orden interno y particularmente de la lucha contra el narcotráfico en las cuencas del Apurímac y del Ene”, dijo Antezana.

HAN BAJADO LA GUARDIA
Pese a ello, consideró que “de alguna manera, las Fuerzas Armadas han bajado la guardia” en el combate contra las columnas de Sendero Luminoso, y además, el narcotráfico en el Perú está creciendo en 14 regiones en donde se cultiva la hoja de coca y no solo en el VRAE.

Según manifestó, los militares se han abocado principalmente a la lucha antidrogas, es decir a destruir pozas de maceración, a controlar insumos químicos y el tráfico de drogas.

“Esta emboscada a esa base militar se produce en un contexto en que las Fuerzas Armadas ya no están detrás de esta organización”, añadió en declaraciones a Canal N.

En ese sentido, recomendó al gobierno realizar una política integral de lucha contra el narcotráfico, porque militarizar la lucha antidrogas no va a dar ningún resultado. “Muchos militares cobran cupos en la ruta, venden sus armas a esta organización y a los propios narcotraficantes”, indicó.