Este año ya van 300 infectados y 10 muertos por AH1N1 en el país

Vacunas aplicadas no llegan ni a la tercera parte de las 3 millones de dosis disponibles. Ya se inició campaña en madres gestantes

Este año ya van 300 infectados y 10 muertos por AH1N1 en el país

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que entre enero y mayo de este año se han reportado en el ámbito nacional al menos 300 personas infectadas con la gripe AH1N1 y que 10 de ellas murieron. Por ello, Ugarte destacó la importancia de vacunarse contra este virus, como medida de prevención.

En nuestro país la gripe AH1N1, según recordó el ministro, infectó a unas 10 mil personas durante el 2009, de las cuales fallecieron 220.

Aunque enfatizó que la idea no es alarmar a la población, pues no hay indicios de que la enfermedad se repita en los volúmenes del año pasado, subrayó que se había ampliado el alcance de las vacunas contra este mal, y que el Ministerio de Salud (Minsa) estaba realizando campañas para que la población pueda acceder a ellas.

POCA DEMANDA
Según cifras extraoficiales del Minsa, de los tres millones de dosis que adquirió este año, solo se han usado 600 mil. Esto, según voceros de la institución, se explica por dos razones fundamentales: porque las vacunas llegaron en tres lotes (febrero, marzo y abril) —la última distribución se ha hecho la semana pasada a la región Tacna— y porque, al haber disminuido el riesgo, la gente ya no contempla la necesidad de vacunarse. Las cifras oficiales de vacunación en el ámbito nacional se darían a conocer a fin de mes.

La demora en la vacunación, explicaron, se debe al cronograma de repartición de lotes de la Organización Mundial de la Salud. Aun así, dichas dosis solo podrán ser usadas hasta el 31 de julio, fecha en la que acabará la campaña, pues caducan.

Las vacunas se aplican gratuitamente en todos los centros de salud. La prioridad la tienen los grupos de riesgo, menores de 18 años y madres gestantes. Justamente ayer el sector Salud inició en el Instituto Nacional Materno Perinatal la campaña de vacunación para aquellas madres cuyo embarazo supere los cuatro meses.

La vacunación —recordaron— es voluntaria y se realiza en las áreas de inmunización de cada centro de salud.

PARA TENER EN CUENTA
El Gobierno invirtió más de S/.86 millones en adquirir tres millones de vacunas contra la influenza AH1N1.

El Ministerio de Salud recomendó que no se aplique la vacuna a quienes sean alérgicos al huevo o hayan presentado alguna reacción adversa a la inmunización contra la fiebre amarilla.


Tags relacionados

Gripe AH1N1

salud