Este mes se pagará la indemnización a las familias de niños con polio

El Ministerio de Salud promete abonar en esta quincena S/. 994.420 a los padres de los niños contagiados

Este mes se pagará la indemnización a las familias de niños con polio

La defensora de Salud y Transparencia del Ministerio de Salud (Minsa), Cecilia Barbieri, informó ayer que cada una de las familias de los siete niños que contrajeron polio luego de ser vacunados contra ese mal en centros médicos del Estado recibirán a mediados de agosto, y en un solo pago, una reparación de S/.994.420.

“Tras casi dos meses de negociación, en la próxima semana [los padres] están invitados a una reunión en la que se fijará la fecha exacta del pago”, precisó la funcionaria a El Comercio.

Pese a que aceptaron el pago del Minsa, los padres de los menores calificaron de injusto el monto. “Pedíamos S/.3 millones, pero no podemos seguir empobreciéndonos más y envolvernos en un juicio largo”, dijo Faustina Hoyos, madre de un niño afectado.

Barbieri lamentó estas declaraciones porque, según dijo, el proceso de negociación fue respetuoso.

La funcionaria dijo que se reunirá hoy con los padres para informales sobre los beneficios que obtendrán sus hijos con el programa de rehabilitación integral.

Admitió que la atención médica actual que reciben los pequeños no es inmediata. Por ello, se comprometió brindarles un mejor servicio –que incluirá mejores medicinas, psicología y terapias– desde setiembre.