Estos son algunos de los monumentos más extravagantes del Perú

Estatuas de dinosaurios, sirenas, felinos adornan ciudades y plazas de nuestro país. Entérate cuánto costaron y en dónde se ubican

La polémica que ha generado en la población la construcción del Cristo del Pacífico, que próximamente se erigirá en el Morro Solar, en Chorrillos ha generado que diversas autoridades y especialistas se pronuncien acerca de los valores estéticos e históricos que debe tener una obra de tal envergadura en nuestro país.

Sin embargo, este monumento no es el único que se caracteriza por su extravagancia. Basta con ir a Tumbes para ver diversas estatuas en honor al beso, la madre, e incluso hasta al árbitro, para darnos cuenta que el buen gusto no es una característica que impere entre nuestras autoridades.

A ello se suma el mal manejo de los fondos del Estado que bien podrían haber contribuido a reparar carreteras o construir mejores infraestructuras en la zona.

Al respecto, la decana nacional del colegio de arquitectos del Perú, Shirley Chilet señaló al programa “Prensa Libre” que: “No se trata de imponer construcciones y proyectos que agredan la arquitectura propia del lugar. Creo que deben pasar por ciertas opiniones”.

En Trujillo, por ejemplo, hasta hace dos años se erigía un monumento a la sirena que medía seis metros. ¿Su costo? 240.000 soles. Para alegría de muchos se decidió removerlo, no obstante, el traslado costó 17.000 soles. Es decir, se gastó más de 250.000 soles en una obra completamente inútil.

Pero eso no es todo, en Huancayo, el alcalde de Huayre, ha levantado una estatua en honor a la maca que costó nada menos que 409.000 soles. En Cajamarca podemos encontrar una réplica de la Estatua de la Libertad en al ciudad de Cutervo y a pocos metros un monumento al sombrero.

Lima no se queda atrás, en El Agustino se construyó una estatua al dinosaurio en rechazo a la contaminación ambiental. ¿Su precio? 15.000 soles. En Chorrillos se ha gastado 24.000 soles en edificar monumentos al amor.

¿Conoces otros monumentos extravagantes en el Perú? Mándanos tus fotos a reporteros@reportube.pe o a @reportube en Twitter.