Estudiante fue recluido en carceleta del PJ junto a cómplice de ladrón al que disparó

La Defensoría del Pueblo consideró desproporcionada la decisión judicial de enviar a prisión al universitario Gastón Mansilla, quien mató a un delincuente que intentaba asaltarlo

Estudiante fue recluido en carceleta del PJ junto a cómplice de ladrón al que disparó

El estudiante universitario Gastón Mansilla, quien disparó y quitó la vida al presunto ladrón Víctor Ríos Acevedo (43), fue recluido ayer en la carceleta del Poder Judicial junto al cómplice de este hampón, Christian Arenas Perona (33), según denunció este miércoles la Defensoría del Pueblo.

En diálogo con Radio Programas, el comisionado de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, detalló que Mansilla, en una conversación antes que ser internado en el penal San Jorge, le contó que Arenas Perona intentó amedrentarlo.

“Él estuvo con la otra persona que lo iba a asaltar y se produjeron amenazas en su contra (…) Afortunadamente, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) actúo rápido y los pudo separar”, manifestó el funcionario.

CRITICAN SU ENCARCELAMIENTO
Por su parte, el defensor del Pueblo en ejercicio, Eduardo Vega, consideró desproporcionada la decisión judicial de encarcelar Mansilla Yupanqui, quien mató de un disparo a un delincuente que intentaba asaltarlo, y pidió que se revoque la medida en su contra.

Vega sostuvo que no se le puede exigir de ninguna manera a una persona que está enfrentando una situación de ataque inminente, que actúe tranquilamente y haga primero un disparo al aire.

“Las normas son bastante claras y reconocen que la persona puede defenderse frente a una agresión con los medios racionales que tenga. La proporcionalidad no significa que uno tenga que responder con un cuchillo frente a la agresión con cuchillo, eso no significa proporcionalidad”, manifestó.

PLANTÓN POR SU LIBERTAD
Esta mañana, los padres y compañeros del joven universitario, así como sus profesores realizaron un plantón en la sede central de la Universidad Nacional Federico Villarreal solicitando su inmediata excarcelación.

El decano de la facultad de Educación, Manuel Asmat, dijo que se trata de un alumno con buenas calificaciones y que nunca antes tuvo problemas con la justicia.

En tanto, Gastón pasó su primera noche en el Penal para Reos Primarios, conocido como San Jorge, donde se le habría asignado la sala de tópico, a fin de que no tenga contacto con los demás reos.