Evo Morales trepó el Huayna Picchu en tiempo récord para celebrar Navidad

El presidente boliviano hizo en 25 minutos una ruta que puede llegar a tomar hasta un par de horas

Evo Morales trepó el Huayna Picchu en tiempo récord para celebrar Navidad

El presidente de Bolivia, Evo Morales celebró hoy la Navidad junto a sus hijos y la comitiva que lo acompaña, subiendo el Huayna Picchu del santuario incaico de Machu Picchu, en Cusco, en su cuarto día de visita en el país.

En un tiempo aproximado de 25 minutos la máxima autoridad boliviana recorrió el camino, que en algunos pasajes resulta de difícil acceso y que usualmente puede llegar a demorar un par de horas.

A su retorno, Morales fue condecorado por el alcalde del distrito de Machu Picchu, Óscar Valencia, con la “medalla centenario” y se le entregó una carta de reconocimiento por su alta investidura, indicó Canal N.

Tras su visita, Morales dio una entrevista a la radio gubernamental “Patria Nueva” en la que señaló que “inicialmente estaba prevista una visita de carácter familiar, sin que sepa nadie, pero a estas alturas es imposible hacer cualquier actividad reservada”.

SU OTRA LUCHA
El presidente boliviano dijo hoy que en 2012 su gobierno “ganará la batalla internacional” para despenalizar el masticado de las hojas de coca, con una estrategia diplomática que se inició con el abandono de su país de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes.

El gobierno de Morales comunicó hace cinco meses, en Nueva York, la decisión de alejarse de la Convención antidroga de la ONU porque este instrumento, vigente desde 1961, penaliza el acullicu, pijcheo o masticado tradicional de las hojas de coca.

La decisión de Bolivia se hará efectiva a partir de 2012, sin embargo, la diplomacia del país ha pedido una “readmisión” en esta Convención pero con una inédita “reserva” en contra de las prohibiciones del masticado, una estrategia que ya fue rechazada por la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes en julio de este año.