Ex asesora de Carlos Burgos investigada por lavado negocia desde la clandestinidad

Karina Oviedo Alcázar reportó una dirección falsa en EE.UU. Ella y el alcalde de SJL habrían usado sus cargos para enriquecerse

Ex asesora de Carlos Burgos investigada por lavado negocia desde la clandestinidad

ELIZABETH SALZAR VEGA
Unidad de Investigación

Han pasado siete meses desde que la fiscalía inició la investigación penal por presunto lavado de dinero contra el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna su ex asesora municipal Karina Oviedo Alcázar; y su teniente alcalde, David Nestares. Según la denuncia, ellos habrían utilizado sus cargos en el municipio para enriquecerse y adquirir propiedades por medio de empresas que tenían en común.

Pero mientras las indagaciones van a paso lento, Karina Oviedo ha comprado más estacionamientos y depósitos, vendió un vehículo y abrió un negocio inmobiliario. Todo desde la clandestinidad, pues el 29 de enero –un día antes de que se formalizara la denuncia en su contra– Oviedo partió a Estados Unidos y, a excepción de un fugaz viaje a Lima, no ha vuelto.

DIRECCIÓN FALSA
En los registros inmobiliarios de Miami no hay bienes a nombre de Oviedo. La dirección que la joven reportó ante Reniec es el 13726 SW 84 St. en Miami, Florida, pero nadie vive allí. Según pudimos corroborar, esta numeración le pertenece al centro comercial Kendale Plaza, ubicado en el barrio peruano de Miami, donde se agrupan pequeños negocios de comida y servicios, pero no se da alojamiento.

Desde enero de este año la dirección citada por Oviedo es ocupada en realidad por la agencia de viajes A&J Tours, que es de propiedad de la peruana Gaby Tapia. “El local es una agencia de viajes, no funciona como un hotel”, confirmó el personal de la agencia.

Al parecer el Ministerio Público ignora esto. En entrevista con El Comercio, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, explicó que el Ministerio Público ha enviado reiteradas notificaciones a la dirección reportada por Oviedo a fin de que esta cumpla con rendir su declaración. “Estamos en la tercera notificación y si no concurre tendremos que hacerlo a través de la cooperación internacional, de grado o fuerza”, indicó.

Lee el informe completo y la entrevista al fiscal de la Nación, José Peláez, en la edición impresa de El Comercio.