Ex gerente de Emmsa: adjudicación anulada de Santa Anita fue legal

Ricardo Giesecke asegura que la licitación a favor del consorcio Virgen de la Puerta fue vigilada y anulada bajo el amparo del OSCE

Ex gerente de Emmsa: adjudicación anulada de Santa Anita fue legal

GUSTAVO KANASHIRO FONKEN (@gkanashiro)
Redacción web

A lo largo de toda la semana, la Municipalidad de Lima ha estado en la mira de muchas denuncias, entre ellas algunas relacionadas a presuntas irregularidades en el traslado de comerciantes de La Parada a Santa Anita. Un caso es el de un contrato inexistente que podría terminar favoreciendo a la empresa privada Relima, y el otro es de una licitación que favoreció al consorcio Virgen de la Puerta que fue anulada en medio camino.

Las denuncias fueron compiladas en un informe de minoría que elaboró una comisión liderada por el regidor del PPC Óscar Ibáñez. El documento señala como uno de los principales responsables de estas irregularidades al ex gerente de la Empresa Municipal de Mercados, Ricardo Giesecke. Pero este último asegura que la licitación se realizó bajo el amparo de la ley.

“Lo que no puede hacer el señor (Ibáñez) es adelantar conclusiones. El concurso de Virgen de la Puerta fue una licitación formal, legal y montada bajos los cánones de la ley. Pasó por un comité especial, independiente y autónomo que está en relación directa con el Organismo Supervisor de Contrataciones (OSCE)”, dijo para elcomercio.pe.

A FOJA CERO
Giesecke detalló que se estableció un cronograma entre Emmsa y el consorcio, cuyo accionista mayoritario es la empresa Roajsa S.A.C., el cual señalaba que la construcción de los pabellones seguiría adelante mientras el OSCE verificaba los documentos que presentó el consorcio.

“En todo el proceso hubo un veedor: la oficina de control interno. Cuando ellos, en abril, dicen que el consorcio llevó papeles falsos, pasan dos cosas: como era contratado, se declaró nulo el proceso y se pidió la devolución del adelanto y se le monta un juicio diciendo que están en falta por haber faltado a su declaración jurada”, señaló el ex funcionario.

El adelanto que menciona Giesecke es de S/.2’675.000 y, actualmente, ambas partes están en juicio. Roajsa denunció a Emmsa por supuestamente no haberles asignado un supervisor de obra durante meses y piden, además, S/.1 millón por el tiempo perdido.

“COMISIÓN INEFICIENTE”
Ricardo Giesecke criticó a la comisión que elaboró el informe y a Óscar Ibáñez. “Es tan ineficiente e inepto que lo nombraron presidente de la comisión en octubre de 2012. Le dieron un mes para hacer el informe y recién lo está presentando, casi un año después”, señaló.

“El señor este dice que hemos generado un perjuicio, pero esas son las reglas con las que se juega y nadie las cumple para generar perjuicio. El Estado actúa así para proceder rápidamente. Todo lo hecho quedó anulado en Contraloría”, añadió el ex gerente de Emmsa.

LO QUE SE VIENE
La deuda que exige Relima por los servicios de limpieza que brindó en Santa Anita durante meses antes de que se firmara su contrato, la cual se eleva a casi S/.4 millones, todavía está debatiéndose entre ambas partes. Y aunque nadie asume todavía la responsabilidad de esta irregularidad, Emmsa aseguró que no se perjudicará a la comuna.

Mientras tanto, la disputa entre Roajsa y Emmsa todavía sigue en curso y la empresa, dueña mayoritaria del consorcio cuya licitación fue anulada, se niega a declarar hasta que se emita el resultado del proceso.