Ex jefe del INPE: “Challapalca nunca fue un penal de máxima seguridad”

En tanto, el actual titular del penal de donde hoy fugaron más de 15 internos reconoció las deficiencias

Ex jefe del INPE: “Challapalca nunca fue un penal de máxima seguridad”

La fuga de más de 15 internos del penal de Challapalca es el más reciente de varios incidentes, por lo que se “desmitifica” que ese centro penitenciario sea uno de máxima seguridad, como se le llama.

Así lo consideró el ex jefe del INPE, Wilfredo Pedraza, quien calificó al citado reclusorio como uno “ordinario”, el cual además, por su lejanía, se presta a corrupción y poca fiscalización.

“Para mí, Challapalca nunca fue un penal de máxima seguridad. Es un penal que está distante, en una zona inhóspita, que tiene el clima bastante desfavorable; pero que la infraestructura propiamente no tiene ninguna característica de máxima seguridad. Y por tanto, la fuga podía ser siempre una posibilidad”, dijo en Canal N.

Justamente, esta mañana el actual titular del INPE, José Luis Pérez Guadalupe reconoció las deficiencias del penal de Challapalca, en la frontera entre Puno y Tacna, en cuanto a personal de seguridad y recursos económicos.

El penal tiene capacidad para 240 internos y actualmente solo había 129. Ello “por nuestra la escasez de personal de seguridad, por las deficiencias de seguridad que yo mismo detecté cuando fui”, agregó Pérez Guadalupe.

Mientras tanto, las operaciones de búsqueda toman fuerza. La Policía la ha denominado ‘Operación cacería’ y cuenta con el apoyo del Ejército en Tacna, Moquegua, Puno y Arequipa, en donde se custodian las vías de acceso.