Existen hasta 10 bandas que asaltan a turistas en Lima

Se han registrado al menos 20 atracos en lo que va del año. La modalidad de robo en taxi es la más común

Existen hasta 10 bandas que asaltan a turistas en Lima

Pese a los esfuerzos del sector turismo y el Gobierno por incrementar la visita de turistas hacia nuestro país, una triste realidad dificulta las posibilidades de mejorar nuestra imagen hacia el mundo.

De acuerdo a la Dirincri, en Lima operan hasta 10 bandas especializadas en asaltar a extranjeros.

Basta recordar la difícil situación que atraviesa la ciudadana australiana Elizabeth Littlewood, quien fuera baleada hace pocos días en San Martín de Porres por un integrante de dichas organizaciones criminales; o el asalto a unos periodistas españoles que filmaban un documental sobre las bondades del Perú, para darnos cuenta de la falta de seguridad que impera en la capital.

¿CÓMO ACTUÁN?
Según el jefe de la Dirincri, el coronel Víctor Gonzáles, la modalidad de robo en taxi es una de las más frecuentes.

“Uno de los delincuentes suele estar en el aeropuerto Jorge Chávez vigilando. Cuando ubica a alguien que aparentemente tiene dinero llama a sus cómplices, Cuando los ‘blancos’ abordan el vehículo los llevan a lugares desolados y los asaltan”, explicó a “Perú 21”.

POCOS EFECTIVOS
La Dirección de la Policía de Turismo señaló que en lo que va del año hay 20 denuncias por asalto a extranjeros. Pese a ello, solo cuentan con 202 policías de dicha unidad en las calles para resguardar a los más de 2,5 millones de visitantes que se esperan lleguen este año.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que dichos agentes se movilizan a pie y no trabajan en las madrugadas, además solo cuenta con cinco patrulleros en Lima y Callao y 16 redes de protección al turista a nivel nacional.

PRECISIONES
Desde el 2010, el Mincetur trabaja con los comisarios del aeropuerto, Carmen de la Legua, Bellavista, San Miguel, Magdalena, San Isidro y Miraflores para habilitar un corredor de seguridad.

Asimismo, ha exhortado a las municipalidades distritales y provinciales a formalizar y fiscalizar el servicio de taxis.