“Existen pocas alternativas para que los adolescentes hagan uso adecuado de su tiempo libre”

El director de CEDRO, Milton Rojas, advierte sobre los diversos factores que influyen en el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad

En exclusiva para El Comercio y en el marco de una campaña contra el consumo de alcohol en menores de edad, Milton Rojas, director de Cedro, conversó acerca de esta problemática en nuestro país.

Para Rojas, entre los grandes obstáculos para revertir la situación se encuentran el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad sin regulación y la cantidad de spots de bebidas alcohólicas a la que están sometidos, ya que venden la idea de que para tener éxito hay que tomar.

El funcionario criticó que existan muy pocas alternativas para que los chicos puedan hacer un uso adecuado y productivo de su tiempo libre: “Nos quejamos de los adolescentes, pero como sociedad y como Estado, sería bueno preguntarnos qué les estamos ofreciendo. Todo ello genera que capitalicen su energia e interés en comportamientos deplorables y hasta autodestructivos”.

Entre otros alicientes, también menciona la baja percepción de riesgo de las bebidas alcohólicas . “Los chicos creen que el consumo de bebidas alcohólicas no les va a generar ningún tipo de problemas. Hay que contextuar que ellos se sienten invulnerables en grupo y creen que tomando exageradamente van a reafirmar su identidad y sexualidad, así como generar cierto prestigio con el sexo opuesto”, explicó.

Rojas señaló que las edades de iniciación en el consumo de bebidas alcohólicas se han reducido si se compara con el promedio registrado hace 10 ó 15 años. Se habla de 12 años y medio como la edad promedio de iniciación, sin embargo, se encuentran chicos que se pueden haber iniciado a los 10 u 11 años.