Expertos descartaron presencia de petróleo en río Napo tras derrame en Ecuador

Este fue el resultado de la muestras de agua y sedimentos tomados en la zona, informó el Ministerio del Ambiente

Expertos descartaron presencia de petróleo en río Napo tras derrame en Ecuador

Los resultados de las muestras de agua y sedimentos tomadas los días 6 y 7 de junio en la zona de Cabo Pantoja, en la cuenca del río Napo, en la región Loreto, descartan la presencia de petróleo en la zona, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Detalla que las muestras la tomaron especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a consecuencia de un derrame de petróleo en el río Coca en Ecuador.

Desde que se produjo la alerta los expertos del OEFA implementaron un Plan de Monitoreo a cargo de dos equipos. Los especialistas recogieron muestras de agua y sedimento desde el 6 de junio a la fecha, los que son analizados por laboratorios acreditados por el Indecopi.

Los resultados de las muestras de agua y sedimentos tomadas el jueves 6 y viernes 7 reportaron que las concentraciones de Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH) cumplen con los Estándares de Calidad Ambiental aplicables y vigentes, lo que confirmó las verificaciones visuales realizadas durante esos mismos días, que no indicaron evidencias físicas de petróleo.

Los resultados complementarios se obtendrán en los próximos días y serán difundidos oportunamente. Después del domingo 9 y hasta la fecha, se han monitoreado 8 puntos de muestreo más, sumándose más de cincuenta muestras tomadas en el citado río.