La Costa Verde en el Callao no tendrá fines comerciales, afirma Kouri

El terreno impide que en la zona chalaca haya proyectos similares a los existentes en de Miraflores y San Isidro, precisó

El presidente regional del Callao, Alex Kouri, aseguró que ya se encuentran realizando los estudios sobre cómo debe integrarse el primer puerto del país con la Costa Verde, pero señaló que en ningún caso la obra tendrá una visión comercial. El último martes, el presidente de la República, Alan García, firmó un convenio marco para la ejecución del "Proyecto de Desarrollo Urbano y Ambiental del Litoral Lima y Callao":http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/costa-verde-llegara-hasta-callao-dos-anos/20090204/241144 . En ese sentido, declaró que el llevar la Costa Verde al Callao no solo significa hacer una pista, sino hacer obras para que se tenga un malecón. "El uso de los acantilados para fines comerciales es más adecuado para Lima que para el Callao. En nuestro caso, está claro que una zona comercial no es posible por las condiciones topográficas. No solo tenemos zonas a nivel del mar sino por debajo del mar, como el Barrio Fiscal Número 5 o Chucuito. (...) Lo que sería un planteamiento para Miraflores o San Isidro, sería inejecutable en el Callao", explicó Kouri a *elcomercio.com.pe*. Según refirió, actualmente las autoridades del Callao vienen evaluando dos propuestas para conectar el primer puerto con la Costa Verde: la primera contempla la remodelación de la avenida Costanera, sobre el acantilado, y la segunda la construcción de una vía a nivel del mar. Kouri señaló además que la rehabilitación de la Costanera costaría cerca de 40 millones de soles, mientras que la construcción de una Costa Verde en el Callao estaría en el rango de los 280 millones de soles. "Como Gobierno Regional del Callao, estamos comprometidos para ver la viabilidad de ambos proyectos dependiendo de la capacidad de las fuentes de financiamientos", expresó. El ex alcalde chalaco sostuvo que la conexión con la Costa Verde es una obra de vital importancia para el Callao, porque le permitiría a los chalacos una vía rápida de salida a Lima en caso de una situación de riesgo, como un tsunami.