Extirpación de tumor facial de 1,5 kilos fue un éxito

La primera etapa de la reconstrucción del rostro de una paciente del hospital Dos de Mayo concluyó satisfactoriamente luego de más de 20 horas de trabajo

Extirpación de tumor facial de 1,5 kilos fue un éxito

Un éxito total fue la intervención quirúrgica de extirpación del tumor de 1,5 kilos y la posterior reconstrucción de rostro de Victoria Mendoza Rurush, operación que empezó a las 09:00 a.m. del miércoles y concluyó a las 05:15 a.m. del jueves en el hospital Dos de Mayo.

Los médicos retiraron el tumor que comprometía el ojo izquierdo, parte del ojo derecho y de la masa encefálica, según informó el doctor José Fuentes Rivera Salcedo en declaraciones para RPP. La masa cerebral presionada se expandió normalmente y no se registraron daños en ninguna zona aledaña a la zona operada.

Posteriormente se procedió a colocar los implantes PEEK, prótesis de más de 100 mil soles fabricadas en Suiza, con lo que concluyó de manera satisfactoria la primera etapa de la reconstrucción facial. La paciente se mantuvo estable durante todo el procedimiento y todavía continúa en esa condición.

La intervención quirúrgica fue realizada por los cirujanos José Núñez Castañeda, especialista en cabeza y cuello; el neurólogo Luis Contreras y el oftalmólogo Domingo Gomes Sánchez.

Ellos contaron con el apoyo de la jefa del Departamento de Cirugía, María Valcárcel; el jefe de Anestesiología, Ciro Vergara; y la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales médicos y de enfermeras quirúrgicas.