Fachada del Estadio Nacional ya no tendrá laureles deportivos

Los nombres de los deportistas más destacados del país serán inscritos en otra zona de nuestro primer coloso deportivo

Fachada del Estadio Nacional ya no tendrá laureles deportivos

Por: Henry López Tafur

Los nombres de laureados deportistas inscritos en las paredes del Estadio Nacional están a punto de quedar borrados. Los trabajos de remodelación del coloso de la calle José Díaz no contemplan mantener estos reconocimientos en la fachada del primer escenario deportivo del país, pese a que en un principio se dijo que permanecerían en el lugar donde estuvieron por años.

¿La razón? Para el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD ), Arturo Woodman , mantener estos nombres en las paredes del estadio es imposible, ya que las dimensiones que tienen romperían con la armonía del resto de la fachada.

Según explicó el ingeniero Palmiro Hermoza Palma, gerente del Proyecto de Remodelación y Equipamiento del Estadio Nacional, la fachada del estadio tendrá un moderno diseño hecho con planchas de aluminio microperforadas con un sistema especial de iluminación decorativa. “Este sistema quedaría fuera de servicio si se ponen los nombres de los deportistas como antes estuvieron”, señaló Hermoza.

Tanto Arturo Woodman como Palmiro Hermoza señalaron que se estudia colocar los laureados nombres en otra zona del estadio. El IPD está facultado por ley (artículo 30 del reglamento de la Ley 28036 de Promoción y Desarrollo del Deporte del Perú) para designar un lugar donde se inscribirá el nombre del deportista que recibió los laureles deportivos.

PREOCUPACIÓN DEL IPD
Los primeros trabajos de remodelación en el estadio comenzaron en junio del 2009. Recién a comienzos de este año se iniciaron las principales labores en las cuatro tribunas del recinto deportivo: norte y occidente, a cargo de la empresa Cosapi, y sur y oriente, en manos de la empresa constructora DH Mont.

Woodman expresó su satisfacción con lo avanzado en las dos primeras tribunas mencionadas, pero mostró su preocupación con lo hecho en las zonas sur y oriente.

“Hay una preocupación por el hecho de que ellos (DH Mont) no están compenetrados como deberían en la obra, con más maquinaria y más trabajo de noche. No es así y eso nos tiene preocupados”, señaló el jefe del IPD, quien precisó que el plazo de entrega de las obras vence en diciembre, para Cosapi, y en enero del 2011, para DH Mont (10 meses para cada una).

Al respecto, Ricardo Mont, gerente general de DH Mont, dijo que tras firmar contrato con el IPD, iniciaron formalmente sus labores el 23 de marzo. Desde entonces encontraron dos grandes dificultades que retrasaron sus labores.

La primera era la aparición de un canal de irrigación, que no figuraba en los planos, donde se van a construir las columnas que soportarán el peso de los palcos. “Este hecho nos retrasó porque tuvimos que trasladar el canal a otro lado”, dijo el ejecutivo, quien agregó que el otro problema es que el IPD entregó la semana pasada la zona sur del estadio para iniciar los trabajos.

Sobre el primer punto, Hermoza dijo que es un hecho justificable la demora en la zona oriente, mientras que por el segundo caso, el de la tardía entrega de la zona sur, el ingeniero señaló que esto no es excusa para no comenzar los trabajos en otra zona.

PARA VERANO DEL 2011
Pese a estos retrasos, sumados a otros relacionados con instalaciones eléctricas y de desagües no identificadas por la falta de planos originales, Hermoza señaló que el nuevo Estadio Nacional deberá estar listo a más tardar en febrero del 2011.

MÁS DATOS
El estadio tendrá 2 pantallas gigantes: entre oriente y sur, y entre occidente y norte. Cada una medirá aproximadamente 10 metros de ancho y 6 metros de alto.

Habrá 371 palcos en las 4 tribunas del estadio y 703 estacionamientos subterráneos que se construirán en la explanada sur.

La capacidad del estadio no variará mucho con relación a la actual (45 mil espectadores). El costo total de la remodelación asciende a 144 millones de soles.