Falta de alimento y parásitos causaron muerte de pelícanos en La Libertad

El especialista Carlos Bocanegra dijo que al estudiar a las aves encontraron que presentan escasa masa muscular, por un problema de desnutrición severa

Falta de alimento y parásitos causaron muerte de pelícanos en La Libertad

La ausencia de la anchoveta y un cuadro de parasitosis causaron la muerte de cientos de pelícanos en el litoral de La Libertad, según determinó una investigación realizada por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Carlos Bocanegra, del Departamento de Biología Pesquera de la UNT, señaló que la persistencia de las temperaturas cálidas de verano de las aguas marinas está obligando a desplazarse hacia el sur a la anchoveta, principal alimento de pelícanos y otras aves guaneras.

Las aguas registran temperaturas superficiales superiores a los 18 grados centígrados, cuando el rango para la estación de otoño es de 14 a 16 grados.

“Al estudiar a los pelícanos muertos encontramos que presentan escasa masa muscular, por un problema de desnutrición severa. Este hecho coincide con la falta de alimento”, indicó.

Estas aves, al no encontrar anchoveta, también están migrando hacia el sur y consumen peces grandes (bagres), tal y como se pudo apreciar en el estómago de una de las especies estudiadas, refirió el especialista.

También se ha encontrado una gran cantidad de arena, producto de ingerir bagres.

AVES TENÍAN PARÁSITOS
Otro resultado del estudio es que algunas aves tenían áscaris, parásito propio de los pelícanos, cuya acción se potenció por la baja en sus defensas debido al problema alimenticio.

“Lo que nos ha llamado la atención es el número excesivo de parásitos, lo cual significa un riesgo para la salud pública, porque cada hembra produce 250.000 huevos, los cuales son arrojados al litoral”, advirtió.

SITUACIÓN EN LAMBAYEQUE
Por su parte, las autoridades forestales y de fauna silvestre de Lambayeque le enviaron a especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cinco órganos de los pelícanos muertos en su litoral, a fin de que los analicen.

José Humberto Delgado Castro, de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre de la región, indicó que en unos tres días podrán tener resultados que determinen qué provocó la muerte de estas aves.