Faltan identificar tres millones de celulares prepago

Viceministro culpa a Osiptel por el desorden en el sistema de telefonía móvil

Faltan identificar tres millones de celulares prepago

El viceministro de Telecomunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, afirmó ayer que son 3 millones de celulares prepago los que faltan identificar en el país, de los 7 millones que inicialmente estaban en esa condición, y que alrededor de 20 mil líneas de esos celulares “se usan mal”, con lo que aludió que con ellas se planean secuestros o se realizan extorsiones desde los penales.

Como se recuerda, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante decreto supremo, dispuso esta semana que el 1 de setiembre se cortarán las líneas a aquellos usuarios de celulares prepago que no hayan registrado hasta esa fecha sus datos ante la empresa proveedora del servicio.

“Queremos facilitar el trabajo de la policía para identificar de dónde vienen esas llamadas”, indicó Cuba.

El funcionario responsabilizó a Osiptel (Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones) de no haber verificado que las operadoras telefónicas cumplan con las normas de Condiciones de Uso de las Telecomunicaciones, que —dijo— datan del 2003 y que obligaban a los operadores que vendieran chips y celulares a registrar a los titulares de esos teléfonos.

Voceros de Osiptel indicaron que esa entidad verificó en su momento que las operadoras habilitaron registros y que en enero último, durante el proceso de implementación de la portabilidad numérica, comprobó que estos no estaban actualizados. “Se dio plazo a las operadoras hasta junio para que los actualicen”, dijeron.

NO SE FRENARÍA MAL USO
Fuentes de las empresas de telefonía dijeron que la medida, aunque es importante, no frenará el mal uso que se da a las líneas. “Los hampones las inscribirán a nombre de otros. En otros casos, los celulares robados no son denunciados”, refirieron.

SEPA MÁS
En el país hay 20,8 millones de celulares prepago. El ministro del Interior, Octavio Salazar, manifestó que los extorsionadores usan muchas de estas líneas prepago.

El legislador Yonhy Lescano (AP) dijo que se debió sancionar a las operadoras por no inscribir los prepago como dicta la Ley 28774, del 2006, que creó el registro nacional de celulares.