Familia de mujer con síndrome de Down denuncia discriminación de aseguradoras

Una de las empresas aludidas dice que, tras negarse inicialmente, ofreció una póliza diseñada para la joven y que la familia la rechazó

La Defensoría del Pueblo denunció hoy el caso de una mujer con síndrome de Down que habría sido víctima de discriminación por parte de empresas aseguradoras que no quisieron otorgarle un seguro de salud.

Los padres de Sandra Céliz Rossi, una joven de 25 años de edad con síndrome Down, indicaron a la Defensoría del Pueblo que desde hace más de un año, la joven lucha para que Rímac Internacional Compañía de Seguros le otorgue una póliza de seguro médico. Ellos afirman que, ante la negativa, los progenitores buscaron alternativas en otras aseguradoras, que también se negaron.

Los padres de la joven iniciaron un proceso ante Indecopi por la supuesta infracción del Código de Protección y Defensa del Consumidor con relación al derecho de su hija a no ser discriminada en la adquisición de un servicio.

RÍMAC DICE QUE LE OFRECIÓ UNA PÓLIZA
Por su parte, Rímac Internacional Compañía de Seguros emitió esta tarde un comunicado en el que indica que “inicialmente” no otorgó la póliza “debido a que se carece de un producto de aseguramiento para atender las necesidades de personas con habilidades diferentes”.

La empresa aduce que el síndrome de Down “implica mayor probabilidad de contraer o desarrollar numerosas enfermedades colaterales”, pero que –pese a ello– se llegó a ofrecer “una póliza de salud especialmente diseñada para ella en julio de este año”. Rímac agrega que “el padre de Sandra ha rechazado en más de una ocasión” el ofrecimiento, el cual sigue en pie.