Federación minera amenaza con paro nacional para 14 y 15 de mayo

Los trabajadores reclaman la publicación del reglamento de la ley que creó un fondo de jubilación

Federación minera amenaza con paro nacional para 14 y 15 de mayo

Una huelga nacional para el 14 y 15 de mayo acataría la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú como medida de presión para que se publique el reglamento de la ley que creó el Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica, norma promulgada por el Congreso en julio del 2011.

Según explicó al presidente de dicho gremio, Luis Castillo, la norma permitirá complementar la jubilación de los mineros con aportes de las empresas del sector y del salario de los trabajadores.

Asimismo, la ley detalla que el fondo creado deberá ser constituido con el aporte del 0,5% de la renta anual de las empresas mineras y del 0,5% de la remuneración bruta mensual de cada trabajador.

“El 14 y 15 de este mes está convocado un paro nacional (…) que queremos es que salga el reglamento de la jubilación”, señaló Castillo a Reuters.

Agregó además que mañana, martes, en la tarde, entregará el plazo de la huelga al Ministerio de Trabajo, aunque precisó que falta que los sindicatos de cada empresa ratifiquen la medida.

La ley fue promulgada por el Congreso de la República en el anterior gobierno, aunque este mismo la había observado.