"El feminicidio no solo requiere respuesta de la Policía", afirmó ministro Pedraza

Titular del Interior puntualizó que casos como el homicidio de Elena Aponte demandan de atención multinstitucional en los ámbitos familiares

"El feminicidio no solo requiere respuesta de la Policía", afirmó ministro Pedraza

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, consideró que casos como el asesinato de la trabajadora del Gobierno Regional del Callao Elena Aponte Córdova, a manos de su ex pareja Dennis Rivero Sandoval, no solo demanda la revisión de procedimientos policiales sino “dentro de los ámbitos familiares”.

Pedraza se pronunció así tras ser consultado por qué la PNP no brindaba seguridad a la mujer pese a que se le había concedido garantías para su vida. En esa misma línea, el titular del Interior precisó, sin embargo, que ya ha dispuesto una investigación sobre aquella presunta irregularidad.

“Hay que ver más allá del ámbito policial. Hay fenómenos que alcanzan la familia y que requieren una atención multinstitucional. En la Policía estamos revisando los procedimientos para brindar un tipo de atención más eficiente, pero el caso nos invita a un compromiso mayor de diversos sectores. El feminicidio no solo requiere de respuesta policial, sino que hay procesos a tratar en el ámbito de la familia”, puntualizó tras la ceremonia de ascenso a la suboficial Miriam Villanueva Neyra, quien el último viernes frustró un asalto en Santa Anita.

Pedraza destacó el compromiso de todos los partidos políticos así como entidades públicas y privadas, que ayer fueron parte de una cita con el Gobierno en el Acuerdo Nacional para combatir la inseguridad ciudadana. Luego de la presentación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana para los próximos cinco años, afirmó que este tuvo una aceptación unánime.

“Además de diversos comentarios y observaciones, lo central fue la unidad y la vocación de trabajar con políticas que excedan del plazo del actual gobierno (…) La idea es que (este plan) sea incorporado al Acuerdo Nacional”, detalló.