Fenómeno de La Niña: bajas temperaturas continuarán hasta setiembre

El Senamhi confirmó que esta anomalía tendrá un impacto directo en la costa peruana

Fenómeno de La Niña: bajas temperaturas continuarán hasta setiembre

El Fenómeno de La Niña en el Perú está asociado a temperaturas bastante frías en la costa. (Foto: El Comercio)

Tras la confirmación de la presencia del fenómeno de La Niña , el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, debido al enfriamiento del mar, las bajas temperaturas se prolongarán hasta el mes de setiembre. Sus efectos serán directamente en el litoral peruano.

“Se vienen días más fríos, húmedos, nubosos y con mayor frecuencia de lloviznas debido al enfriamiento del mar, provocando a su vez oleajes anómalos en toda la zona costera”, declaró a elcomercio.pe Luis Alfaro Lozano, director general de Meteorología del Senamhi.

El meteorólogo explicó que la temperatura promedio para agosto, el mes más frío de esta temporada, es de 13.5°C y 14.5°C. No obstante, debido a la presencia de La Niña la temperatura disminuirá hasta en 1,5°C, incluso en la primavera.

La magnitud de este fenómeno aún no ha sido determinada por el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen ). Sin embargo, Alfaro dijo que está evolucionando a un nivel moderado.

Destacó además que La Niña impactará positivamente en el incremento de especies marinas como la anchoveta y el jurel, y descartó que las ciudades de la selva y sierra resulten afectadas por este fenómeno. “Si hay lluvias allí no será por efectos del fenómeno”, finalizó.