Fenómeno de La Niña fue confirmado en el mar peruano

Según autoridades del Enfen, el fenómeno llega con frío inusual del mar, que provoca lluvias extremas, inundaciones y sequías

Fenómeno de La Niña fue confirmado en el mar peruano

El comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) confirmó hoy la presencia del fenómeno climático La Niña en el mar de Perú, debido a las condiciones frías del índice costero por tres meses consecutivos.

La Temperatura Superficial del Mar (TSM) y el Nivel Medio del Mar (NMM) en la región comprendida entre los 90ºO-80ºO y 0º-10ºS se mantuvieron con valores por debajo de lo normal por tres períodos consecutivos, precisó un comunicado del ENFEN.

Según los valores del Índice Costero El Niño, las condiciones son de un evento La Niña y su magnitud será confirmada en un siguiente comunicado, se indicó.

El fenómeno climático La Niña se caracteriza por índices inusualmente fríos de la temperatura superficial del mar, a diferencia del fenómeno de El Niño que es cálido, y que suele provocar lluvias extremas, inundaciones y sequías.

Las ciudades de la costa de Perú están atravesando ahora uno de los inviernos más crudos de los últimos años, con temperaturas de hasta 13 grados centígrados y humedad cercana al 100%.

Las temperaturas extremas del aire continuaron presentando anomalías negativas en toda la costa peruana, agregó el Comité, formado por el Instituto del Mar del Perú y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre otras instituciones.

En el litoral peruano, la temperatura superficial del mar a lo largo de la costa norte y centro se mantuvo con mayores anomalías negativas principalmente frente a Talara e Isla Lobos de Afuera.

SE MANTENDRÁ CONDICIÓN DE FRÍO
En tanto, en la costa sur, se presentaron condiciones ligeramente por debajo de lo normal, agregó el comunicado del Comité.

Las actuales características frías del mar están condicionando para que la anchoveta tenga un comportamiento reproductivo normal para la época, indicó.

Sobre las perspectivas para los próximos meses, el Comité señaló que se espera una leve tendencia a la normalización de la temperatura superficial del mar y en el litoral peruano a causa del arribo de una onda Kelvin de hundimiento.

Sin embargo, se mantendrán las condiciones frías debido al fortalecimiento estacional del Anticiclón del Pacífico Sur, que está produciendo un incremento en los vientos del sur.

Se prevé que la temperatura del aire y la TSM continúen por debajo de lo normal en los meses de agosto y septiembre, mientras que, el Nivel Medio del Mar se mantendría con valores cercanos a su normal, apuntó del comunicado.


Tags relacionados

Fenómeno de La Niña

Enfen

Senamhi