Fernández sobre paro en Puno: "Buscaremos una salida en consenso"

“Mantenemos una vocación de diálogo, la paciencia es lo último que se nos va a acabar”, dijo la primera ministra

Fernández sobre paro en Puno: "Buscaremos una salida en consenso"

La primera ministra, Rosario Fernández, aseguró que el Ejecutivo trabaja permanentemente para solucionar las protestas antimineras que se registran en Puno y señaló que se viene revisando el Decreto Supremo 083, a fin de encontrar una salida en consenso.

La jefa del Gabinete Ministerial refirió que las reuniones con las autoridades y representantes de la sociedad civil de esa región continúan e indicó que el objetivo de revisar el Decreto Supremo 083, que faculta la concesión a la minera Santa Ana, es lograr una salida que concilie el aspecto jurídico con el aspecto social.

“Mantenemos una vocación de diálogo, la paciencia es lo último que se nos va acabar”, expresó.

A su turno, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante, precisó que de acuerdo a los estudios realizados en el marco de la mesa de trabajo de la provincia de Melgar, Puno, se pudo comprobar que en esa localidad no existe una actividad minera excesiva.

Explicó que a pesar de existir 480 petitorios para iniciar actividad minera en esa zona, solo hay dos concesiones que están en etapa de exploración desde hace años y cuatro en etapa de extracción de mineral, con diez años de operación.