FIFA autorizó tratamiento especial a ‘Chupete’ Suazo para recuperarse de su lesión

El uso de plaquetas vía intramuscular es considerado dopaje, sin embargo el jugador chileno se colocará la dosis directamente en el tejido dañado. El delantero entrenó hoy con el resto de sus compañeros

La FIFA aceptó el tratamiento con plaquetas al que ha sido sometido el delantero chileno Humberto Suazo por un desgarro en el isquiotibial de la pierna izquierda. Fuentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) precisaron que el jefe médico del ente rector del fútbol mundial, Jiri Dvorak, dio su aprobación al procedimiento tras la correspondiente notificación de los responsables de la selección de Chile.

Suazo, máximo goleador de la ‘Roja’ y de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica, se lesionó hace una semana y su presencia quedó en duda en los primeros partidos de Chile en el país africano (frente a Honduras el 16 de junio y ante Suiza el día 21).

PLAQUETAS ESTÁN PROHIBÍDAS
El uso de plaquetas vía intramuscular es considerado dopaje según la normativa internacional vigente en el deporte, pero no cuando se administran por otra vía y se informa con anticipación al organismo competente, como ocurrió con el ‘Chupete’ Suazo.

En este caso, se introdujeron las plaquetas, provenientes de la sangre del mismo jugador, de forma directa en el tejido dañado por la lesión. El delantero ha sido tratado también en una cámara hiperbárica para acelerar su recuperación, pero no podrá hacerlo en la ciudad de Nelspruit, donde la plantilla de Chile está concentrada desde este domingo, porque allí no hay máquinas de ese tipo. De ser necesario, según fuentes de la selección, Suazo será trasladado a Pretoria, a unos 300 kilómetros de distancia, para recibir el tratamiento.

ENTRENÓ
Cabe indicar que Humberto Suazo trabajó hoy por primera vez con la selección chilena de fútbol en el inicio de las prácticas en Sudáfrica antes del Mundial, pocos días después de lesionarse en un amistoso.