FIFAgate: partido de Perú es investigado en EE.UU.

Una empresa habría sobornado al presidente de la federación rival de la nuestra con US$10 mil

FIFAgate: partido de Perú es investigado en EE.UU.

El escándalo de la FIFA salpicó a la selección peruana. (Archivo El Comercio(

Un partido de la selección peruana aparece en la acusación fiscal de la Justicia estadounidense a una serie de altos mandos y ex directivos de la FIFA, entre los que se encuentra Manuel Burga.

La acusación formal presentada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos pone en cuestión el encuentro jugado entre las selecciones de Guatemala y Perú. Dicho partido fue jugado en el estado de Matute, en Lima, el 14 de octubre del 2014. La selección peruana, entonces dirigida por Pablo Bengoechea, ganó ese encuentro por 1-0 con gol de Carlos Ascues.

(Video: CMD / Foto: Germán Falcón, El Comercio)

Según aparece en la página 118 del documento, Fabio Tordin, ejecutivo de Media World LLC habría entregado un soborno de US$10 mil dólares a Brayan Jimenez, entonces presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, para persuadir a dicha federación para participar del encuentro.

La nueva acusación fiscal en la que se incluye a Manuel Burga no hace mención al ex presidente de la FPF en este caso en particular.

En cambio, Burga es mencionado en una serie de acusaciones. una de ellas menciona que él y otros cinco presidentes de la Conmebol habrían intentado convertirse en un grupo de poder con capacidad de decidir los destinos de los derechos de transmisión de torneos como la Copa Libertadores, tras lo cual exigieron pagos anuales a una empresa vinculada a Torneos y Competencias.

También se le menciona como uno de los que recibió sobornos de otra empresa, Datisa, para otorgar los derechos de trasmisión de varias Copa América. También se le menciona como posible responsable de fraude, lavado de dinero, participación en actividades del crimen organizado y obstrucción de la justicia. Manuel Burga fue internado en el penal de Piedras Gordas II a la espera de ser extraditado a EE.UU.

El Comercio intentó comunicarse sin éxito con Antonio García Pye, gerente de selecciones, para recabar su versión acerca de la forma en que se pactó ese encuentro.

 


Tags relacionados

FIFA

selección peruana