Fiscal de la Nación descartó injerencia en investigación por Caso Oyarce

Afirmó que su única labor en las pesquisas fue admitir a testigos en el programa de protección para estos

Fiscal de la Nación descartó injerencia en investigación por Caso Oyarce

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, descartó hoy cualquier injerencia en la investigación sobre el deceso del joven Walter Oyarce Domínguez, tal y como lo denunciara el padre de David Sánchez-Manrique Pancorvo, uno de los principales sospechosos.

“En el Ministerio Público, los fiscales, en todos los niveles, actúan con total autonomía e independencia. Es decir, no pueden recibir ningún tipo de recomendación ni sugerencia. Solamente el fiscal de la Nación puede dar directivas y esas directivas tienen que ser por escrito”, señaló antes de indicar que cuando ocurrieron los hechos, él se encontraba de viaje y, a su regreso, los medios de comunicación ya daban cuenta de cómo se había producido la muerte y difundían, además, los nombres y rostros de los presuntos responsables.

“Solamente mi participación se concretó en admitir dentro del Programa de Protección a Víctimas y Testigos a algunos testigos que solicitaron a acogerse a los beneficios que brinda dicho programa que significa guardar en reserva la identidad, prestar atención psicológica y atención médica, si así lo necesitan, para que tenga la tranquilidad de declarar sin que su nombre saliera al exterior. Ese es un derecho que pueden pedir los testigos, las víctimas e inclusive los peritos”, anotó en declaraciones a TV Perú.

Asimismo, se refirió a la intención de la familia de conseguir por su cuenta, algún video que libre de responsabilidad al joven conocido como ‘Loco’ David.

“Si el señor Sánchez-Manrique (padre del David Sánchez Manrique, implicado en el caso, tiene un video o ha conseguido el video, que lo presente por el conducto regular. Puede ser al juzgado o a la fiscalía. De ahí se puede actuar y ver si tal video corresponde a la realidad de los hechos. Yo creo que en aplicación de los principios de legalidad y objetividad, podría servir, pues, obviamente para excluir de responsabilidad; pero eso es materia de un pronunciamiento del juzgado”, indicó.

EX MINISTROS DE SALUD*
De otro lado, el titular del Ministerio Público explicó la decisión de su despacho de no investigar a los ex ministros Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos Sologuren por sus relaciones con el dominicano Fortunato Canaán, referidas en conversaciones entre el empresario y Rómulo León Alegría, implicado en el caso Petroaudios, debido a que el legislativo señaló que no había elementos probatorios.

“Como el Congreso concluyó que no había responsabilidad, porque no habían pruebas, no quedaba otra forma de resolver este tema, sino declarando que eso ya había sido materia de una investigación y conclusión por parte de la Comisión y, por tanto, la fiscalía quedaba al margen de cualquier investigación”, indicó.