Fiscal de la Nación pidió reapertura del penal de la isla El Frontón

Tras el asalto a la familia Reggiardo, José Peláez Bardales solicitó eliminar beneficios penitenciarios para autores de robo agravado a mano armada y homicidio calificado

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, dio este mediodía, a nombre de su institución, un conjunto de propuestas para frenar el accionar del hampa, entre ellas la reapertura de la isla penal El Frontón, ubicado frente a las costas del Callao, para recluir a los delincuentes más peligrosos y evitar que éstos sigan liderando bandas criminales desde las cárceles.

En conferencia de prensa, sostuvo que la experiencia ha demostrado que estos malhechores continúan, desde la cárcel, coordinando sus actos delincuenciales a través del teléfono o de terceros que los visitan.

“El Frontón es un lugar seguro del cual no se van a poder escapar los delincuentes peligrosos. No van a poder comunicarse con sus cómplices o familiares a través de los teléfonos como lo vienen haciendo ahora”, refirió Peláez Bardales.

Indicó que aún no ha conversado con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sobre su propuesta de reapertura, previo reacondicionamiento de El Frontón, pero dijo que espera hacerlo en el transcurso de las próximas horas.

BENEFICIOS PENITENCIARIOS
El titular del Ministerio Público también señaló que se debe eliminar la concesión de beneficios penitenciarios para los autores de hurto agravado, robo agravado a mano armada y homicidio calificado.

Además, consideró que las penas para los ‘receptores’ de piezas de autos robadas deben ser mayores a la actual, que establece tres años de cárcel.

Otras de las medidas propuestas por la Fiscalía son ampliar la ley de amnistía y regularización de la tenencia de armas de uso civil y armas de uso de guerra, municiones y explosivos; incrementar las acciones coordinadas entre su despacho y la Policía Nacional; y la instrucción a los fiscales de todo el país de pedir penas severas para los delincuentes reincidentes en delitos graves.