Fiscal pide 35 años de cárcel para Fernando Zevallos Gonzales

“Me declaro inocente de los cargos que se me imputan”, refirió ‘El Lunarejo’, quien vestía terno azul

Fiscal pide 35 años de cárcel para Fernando Zevallos Gonzales

Un nuevo proceso judicial afronta el narcotraficante Fernando Zevallos Gonzales ‘El Lunarejo’, luego de ser condenado en un primer juicio a 20 años de prisión. Esta vez la Primera Fiscalía Superior especializada en Crimen Organizado de Lima lo acusa de asociación ilícita para delinquir, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego, por lo cual ha pedido que se le condene a 35 años de cárcel.

Ayer, en una de las salas de audiencias del penal Piedras Gordas de Ancón, el fiscal William Concha Chávez dio lectura ante la Sala Nacional del Colegiado C, presidida por la doctora Clotilde Cabero, a la acusación fiscal y a la presentación del caso que seguirá en dicho establecimiento carcelario.

“Son hechos que se le imputan en el 2005 cuando dirigía una organización internacional de tráfico de drogas. En esa oportunidad hasta se le encontró en posesión de armas de fuego”, señaló el fiscal Concha al término de la diligencia de una hora y media.

Ante las acusaciones de dirigir una organización del narcotráfico que no solo traficaba con cocaína en aviones de su otrora empresa de aviación, sino también mandaba a sicarios para asesinar a sus contrincantes, Zevallos se defendió y dijo ser inocente.

“Me declaro inocente de los cargos que se me imputan”, refirió ‘El Lunarejo’, quien vestía terno azul y se lo notaba tranquilo.

ACUSAN A ‘POLACO’
En la audiencia también estuvo el ex teniente de la PNP Jorge Chávez Montoya ‘Polaco’, ex lugarteniente de Zevallos, quien ahora declara en su contra. Para él, Concha pidió una pena de 25 años de prisión por asociación ilícita para delinquir, tráfico de drogas y delito contra la fe pública (falsificación de una libreta militar). ‘Polaco’ también se declaró inocente.

Otros acusados que acudieron a la diligencia junto con Zevallos y ‘Polaco’ fueron Idelfonso Herrera Eguizabal, Jesús Francia Pesaque, Enrique Osambela Ortiz, Jorge Blácido Mansilla, Manuel Gutiérrez Ibáñez, Juan Leguía Manzur y Martín Tamani Manihuari. Contra ellos, el fiscal Concha solicitó penas de entre 25 y 35 años de cárcel por los mismos cargos de Zevallos, así como una reparación civil acumulada a favor del Estado de S/.1’000.000.

La procuradora Sonia Medina Calvo solicitó a la sala nacional la inclusión en el proceso de José Mejía Regalado, hombre de confianza de Zevallos Gonzales, pero la presidenta Clotilde Cabero denegó el pedido porque Mejía fue apartado del proceso. “Es absurda la solicitud”, señaló Cabero.

Estuvo presente en la diligencia la hermana del ‘Lunarejo’, Lupe Zevallos,quien participó como asesora del abogado de su hermano, Enrique Napa.

CRONOLOGÍA
Una vida dedicada al narcotráfico
[1/6/2004] EE.UU. incluye a Zevallos en la lista de los 10 principales narcotraficantes del mundo.

[19/11/2005] Zevallos es capturado en chosica por narcotráfico, homicidio y corrupción.

[19/12/2005] Zevallos es sentenciado a 20 años de prisión por tráfico de drogas, receptación y lavado de dinero.

[7/9/2007] La corte suprema confirma los 20 años de cárcel.

[19/12/2008] La sala penal confirma el fallo del Juzgado 52 que incautó 64 bienes, 42 casas y 14 vehículos de Zevallos.

[29/1/2009] ‘El lunarejo’ interpone siete hábeas corpus para archivar los casos que afronta.

[10/2/2009] EE.UU. congela los activos y prohíbe a los bancos negociar con las empresas de Zevallos.


Tags relacionados

Sepres

Ministerio Público