Fiscalía Anticorrupción abre investigación por colusión en Caso Relima

Peritos acuden a la sede de Emmsa en el mercado mayorista de Santa Anita. Se verá si hubo delito en la limpieza sin contrato

Fiscalía Anticorrupción abre investigación por colusión en Caso Relima

La Fiscalía Anticorrupción decidió abrir una investigación preliminar contra los funcionarios de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) por permitir que Relima, compañía privada que da el servicio de limpieza en la ciudad, ingrese a trabajar sin contrato ni licitación en el mercado de Santa Anita.

La investigación es por el presunto delito contra la administración pública y colusión contra quienes resulten responsables. El fiscal a cargo del caso, José Domingo Pérez, titular del sexto despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción, explicó que el objetivo es determinar si los funcionarios de la municipalidad cometieron dolo o intentaron beneficiarse al dejar que Relima trabaje en la informalidad, pues ahora la empresa busca cobrar S/.3,7 millones, monto mayor a la cotización habitual por su servicio.

Ayer en la tarde un equipo de peritos de la fiscalía acudió a la sede de Emmsa, en el mercado de Santa Anita, para recabar documentación que les permita iniciar su trabajo. El plazo de esta indagación de oficio es de 60 días.

El Comercio reveló ayer que la auditoría interna que efectuó Emmsa para hallar a los responsables no logró identificar quién pidió o permitió el inicio de operaciones de Relima. Dicho documento solo recomienda una sanción administrativa contra los gerentes que no formalizaron el servicio de limpieza que ya se estaba brindando.

Emmsa sostiene que el 20 de agosto concluyó sus investigaciones por este caso y dos días después firmó la Resolución 073-2013 pidiendo sancionar a cuatro gerentes, y que solo recién este miércoles revelaron sus conclusiones. Sin embargo, el 30 de agosto este Diario entrevistó al asesor legal de Emmsa, Pedro Alvizuri, como parte del reportaje que se publicó y él señaló que la comisión aún no concluía su trabajo.