Fiscalía archiva investigación por lavado a los Sánchez Miranda

Procuradora antidrogas Sonia Medina dice que medida podría servir de mal precedente para librar del proceso a otros familiares más

Fiscalía archiva investigación por lavado a los Sánchez Miranda

EL COMERCIO

La Segunda Fiscalía Superior contra la Criminalidad Organizada confirmó, en segunda instancia, el fallo emitido hace un mes por la Segunda Fiscalía Provincial contra la Criminalidad Organizada que mandó a archivar la investigación por lavado de activos que se seguía contra los hermanos Sánchez Miranda, hijos del procesado Orlando Sánchez Paredes.

Según la resolución firmada por la fiscal superior María Maguiña no se hallaron evidencias de que los hermanos Sánchez Miranda (Alfredo, Orlando, José y Silvia) participaban de los actos de narcotráfico que, supuestamente, cometieron sus padres y tíos, entre 1984 y 1987, ni tampoco de las acciones de lavado de activos que se habrían realizado años después.

La resolución fiscal también señala que los Sánchez Miranda eran menores de edad cuando sus familiares habrían cometido los delitos de narcotráfico.

La procuradora antidrogas Sonia Medina lamentó esta decisión fiscal basada en la edad, porque dice que los Sánchez Miranda no están acusados de narcotráfico, sino de lavado de activos, por lo cual no tendría relevancia la edad que ellos tenían cuando se cometieron los actos de narcotráfico, que son los delitos fuentes de este proceso.

Medina sostuvo que, de acuerdo con la norma vigente, no se necesita probar que los acusados de lavado de activos hayan sido autores o cómplices en el delito fuente, sino que estos no pueden justificar la procedencia legal de su patrimonio.

En opinión de la procuradora, esta polémica decisión podría crear un nefasto precedente. “Los primos de los Sánchez Miranda también podrían exigir el archivamiento de su investigación bajo esa lógica de que eran menores de edad. Podría venir una avalancha de exclusiones, y el proceso principal podría peligrar”, advirtió.

Alfredo Alexander Sánchez Miranda, uno de los beneficiados con la decisión de la Segunda Fiscalía Superior contra la Criminalidad Organizada, señaló, a través de un comunicado difundido ayer, que “la verdad y la justicia tardan, pero llegan”.

Sostuvo, además, que, durante el anterior gobierno, él y sus hermanos fueron acusados sin prueba alguna y condenados mediáticamente en una conferencia de prensa, lo que dañó irreparablemente su honor y le restó respeto a su inocencia hoy reconocida por el Ministerio Público.

El proceso principal por lavado de activos contra los Sánchez Paredes sigue adelante. Ya se venció el plazo de la etapa de instrucción o investigación judicial. Es posible que la fiscalía pida una ampliación, pues faltan algunas diligencias antes de ingresar a la etapa de juicio oral o público.

EN PUNTOS
Los miembros del clan de los Sánchez Paredes interpusieron infructuosamente más de treinta hábeas corpus para tratar de evadir el proceso por lavado de activos.

El Segundo Juzgado Supraprovincial abrió proceso por lavado contra siete integrantes del clan Sánchez Paredes en mayo del 2010.

Los hermanos Sánchez Miranda dicen que van a seguir trabajando en el sector minero, agroindustrial y ganadero bajo el liderazgo de su padre.