Fiscalía archivó denuncia contra Gregorio Santos por protestas antimineras, según su abogado

Defensor del presidente regional de Cajamarca aseguró que no se pudo probar la participación de este en los delitos de rebelión y asociación ilícita para delinquir

La Primera Fiscalía Provincial de Lambayeque dispuso no formalizar la investigación preparatoria y archivar las pericias preliminares contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, rebelión y contra la tranquilidad pública.

Según informó el abogado de Santos, Wilfredo Chero, la decisión fiscal también comprende al dirigente del Frente de Defensa Nacional de Cajamarca Idelso Hernández, y al del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra, así como al padre Marco Arana.

Estos fueron denunciados tras las acciones de protesta en contra del proyecto minero Conga suscitadas los días 2,3,4 y 5 de junio del año pasado en la provincia de Santa Cruz. “No existen los elementos para que se ejecute una investigación preparatoria por supuestos atentados contra el transporte público y coacción”, detalló el letrado.

Subrayó que Santos todavía tiene cinco procesos abiertos en Lambayeque, a partir de los cuales se han seguido ya tres investigaciones.

En tanto, la defensa legal de Gregorio Santos adelantó que el próximo 5 o 6 de marzo se interpondrá una denuncia al Estado Peruano. Se trata, explicó, de una acción indemnizatoria ascendente a S/.1 millón.