La fiscalía evalúa investigar a la esposa del jefe de Emape

Ley de contrataciones impide a la comuna limeña contratar a Daniela Maguiña, cónyuge de Álvaro Espinoza, para consultorías y charlas

La fiscalía evalúa investigar a la esposa del jefe de Emape

El Ministerio Público evalúa la denuncia periodística contra Daniela Maguiña Ugarte, esposa del presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), Álvaro Espinoza Benza, y cuñada del gerente municipal José Miguel Castro.

Así lo informaron a El Comercio fuentes de la Fiscalía de la Nación, quienes reiteraron que, por su parentesco, las contrataciones de Maguiña entre junio del 2012 y febrero de este año con la Municipalidad de Lima no se ajustan a la ley. A ella se le encargó dar charlas a serenos sobre ciudadanía y crear planes de comunicación de los proyectos de la comuna.

Maguiña, quien según la Sunat factura desde el 2004 por sus servicios como psicóloga, se casó con Espinoza el 21 de julio del 2012. Hasta enero del 2012, ella había trabajado en la comuna capitalina como gerenta de Defensa del Ciudadano y según Emape tiene una maestría en Gestión Pública,

El Comercio buscó al jefe de Emape para conocer su opinión sobre el caso, pero no hubo respuesta. Lo mismo sucedió con la comuna. Según el programa “Sin medias tintas”, Maguiña cobró hasta S/.10.950 de la Gerencia de Seguridad Ciudadana.

¿NUEVO PEDIDO DE VACANCIA?
La Ley Orgánica de Municipalidades detalla que el nepotismo o uso del cargo público para beneficiar a un familiar se sanciona con la vacancia.

La alcaldesa Susana Villarán es investigada por la venta de tres predios de la Beneficencia. Si hubo alguna irregularidad, podría darse su vacancia.