Fiscalía verificará estado del proyecto de viviendas vendido a Fovipol en Lurín

Dos de los seis ex directivos del fondo policial acusados de malversación y asociación ilícita para delinquir ya rindieron su manifestación

Fiscalía verificará estado del proyecto de viviendas vendido a Fovipol en Lurín

FABIOLA TORRES LÓPEZ

La Primera Fiscalía Anticorrupción inspeccionará el estado del proyecto de 502 casas vendidas por la empresa Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios (DPI) al Fondo de Vivienda Policial (Fovipol) en La Estancia de Lurín. Ello como parte de la investigación por malversación de fondos, colusión y asociación ilícita para delinquir contra un general en retiro, cinco coroneles y los responsables de la constructora.

Ayer, mediante un comunicado, el Comando Nacional de la PNP informó que la visita se hará a su solicitud. Fuentes judiciales precisaron que la diligencia se realizará después del 17 de setiembre, cuando la mayoría de investigados rinda su manifestación ante la fiscalía.

El Comercio hizo público ayer que Fovipol pagó por adelantado S/.45’153.869 a DPI en diciembre del 2011 por 502 viviendas en La Estancia de Lurín. Dicho desembolso se hizo sin que existiera un concurso público previo, como lo establece la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Además, los directivos de Fovipol –saltando sus propias normas– compraron casas que estaban en planos y sin que existieran policías aportantes del fondo interesados en adquirirlas. Solo hay un convenio de cooperación firmado entre la constructora y Fovipol, en el que se indica que las casas debían ser entregadas el 26 de octubre del 2012. Pero DPI, de propiedad de Rodolfo Banchero Zavala, no cumplió y hasta la fecha no concluye todas las viviendas para la policía.

A la fiscalía ya acudieron a brindar su manifestación el generl PNP ® Víctor Castañeda Parrales, quien fue presidente del directorio de Fovipol entre el 2011 y el 2012, y el coronel PNP Manuel Ponce y Marborotto, miembro del directorio en ese período. Fueron notificados, pero no acudieron, los coroneles PNP Manuel Guerrero García, Jorge Palacios de la Cruz, Pedro Vargas Ramírez y Omar Navarro Egúsquiza.

Pagos fueron en este régimen
En su comunicado, el Comando Nacional de la PNP destaca que el convenio con la constructora DPI se firmó el 13 de julio del 2011, es decir, antes de que el actual Gobierno iniciara su mandato. Este dato es mencionado en el informe de El Comercio, pero también precisamos que el desembolso de los más de 45 millones de soles a DPI se hizo durante este régimen. Según documentos revisados por este Diario, el pago en la cuenta de la empresa se abonó los días 16, 27 y 29 de diciembre del 2011, antes de que el propio directorio de Fovipol aprobara en actas esta decisión.

Recién el 31 de diciembre de ese año se formalizó en papeles el desembolso.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu informó ayer que su despacho ya se constituyó como parte del proceso porque en el caso hay dinero comprometido del Estado. Se sabe también que la Inspectoría de la PNP y la contraloría abrieron investigaciones.

EN PUNTOS
1. El empresario Rodolfo Banchero, dueño de la empresa DPI, tiene otra empresa inmobiliaria que ha sido denunciada y sancionada por el Indecopi por incumplimientos con sus clientes. Se trata de Inversiones MyS S.A.C.

2. En su página web, el Fondo de Vivienda Policial (Fovipol) promocionaba a 26 empresas inmobiliarias, entre las que se encuentra DPI, como constructoras acreditadas por la policía. Los actuales directivos del Fovipol informaron ayer que esa lista ya no está vigente.

3. La Gerencia de Proyectos y Obras de Fovipol recomendó en noviembre del 2012 al directorio suspender créditos individuales para adquirir viviendas de DPI. No se sabe si el directorio la acogió.