"Fiscalización de Hospital de la Solidaridad de SJL corresponde a Municipalidad de Lima", afirma Luis Rubio

El director de estos nosocomios añadió que en breve se traslarán a un terreno mayor, propiedad de la comuna limeña. Autobuses llevan a pacientes de urgencia a la sede de jirón Camaná

"Fiscalización de Hospital de la Solidaridad de SJL corresponde a Municipalidad de Lima", afirma Luis Rubio

Tras el accidentado cierre del Hospital de la Solidaridad de San Juan Lurigancho, ordenado por la comuna de este distrito, el director de dichos nosocomios, Luis Rubio, ha anunciado un pedido legal de reconsideración, que se presentará a fin de que se reanude la atención en el centro de salud.

“Les estamos dando a nuestros abogados los recursos pertinentes para que acudan a las instancias respectivas para cesar este impasse y volver a la normalidad”, dijo a Andina.

Rubio también arguyó que la fiscalización a la que están sometidos estos hospitales corresponde a la comuna provincial y no a la distrital: “Nuestro hospital es un gigante de más de cinco mil metros cuadrados. La municipalidad distrital solo puede revisar inmuebles de menos de 500 metros. Aquellos que tienen mayor extensión son evaluados por la municipalidad provincial”, dijo Rubio.

Sin embargo, la irregularidad en las licencias del recinto hospitalario no ha sido el único cuestionamiento de la municipalidad a fin de cerrarlo: la Dirección General de Medicinas, Insumos y Drogas (Digemid) encontró en noviembre un lote de medicinas vencidas en este hospital, cuando estas no deberían serle administradas a los pacientes.

Rubio desmintió nuevamente que los fármacos le hayan sido vendidos al público y dijo que estaban guardados para ser desechados; “el tema de la farmacia es un área especial la encargada de la compra y venta de medicinas”, deslindó.

“Si cierran un Hospital de la Solidaridad, nosotros abriremos dos”, dijo Rubio a CPN Radio.

TRASLADO DE PACIENTES
Asimismo, el representante del Hospital de la Solidaridad, Juan Salcedo, dijo a RPP que se ha dispuesto cuatro autobuses para el traslado de los pacientes graves y con citas previas hacia el nosocomio ubicado en jirón Camaná, Centro de Lima. Se dará prioridad a niños y ancianos.

Mientras tanto, los trabajadores del centro de salud siguen atrincherados en el lugar, que atendía a 5.000 pacientes, según Rubio. En las próximas semanas, el nosocomio sería trasladado a una nueva sede —de más de 15.000 metros cuadrados— en el Parque Zonal Huiracocha, propiedad del municipio provincial de Lima Metropolitana, ubicado a seis kilómetros de la actual sede.