Flashmob contra el sida reunió a decenas de jóvenes en la Plaza de Armas [VIDEO]

Actividad marcó el inicio de la campaña del Ministerio de Salud para promover la prueba rápida del VIH

LUIS SILVA NOLE @Lucho_Silva

La Plaza de Armas de Lima fue escenario este mediodía de un flashmob (multitud instantánea) protagonizado por unos 70 jóvenes que, al ritmo de la pegajosa canción “Vivir mi vida” de Marc Anthony, buscaron sensibilizar a la población en torno a la prevención del sida. La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Fundación Dignidad, que dirige el animador de televisión Ernesto Pimentel.

La iniciativa concitó la atención de decenas de transeúntes y turistas que por esos momentos pasaban por la Plaza de Armas. Con el lema “Es mejor saber, hazte la prueba”, el flashmob apuntó a promocionar la prueba rápida del VIH, virus causante del sida. Según Rubén Vásquez Becerra, médico infectólogo del Minsa, dicha prueba es gratuita y se puede realizar en cualquier centro de salud del ministerio.

“Con este baile iniciamos las actividades por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se conmemorará, como todos los años, el 1 de diciembre. Se trata de una actividad que significa el comienzo de una campaña de sensibilización para prevenir el sida, que puede ser letal sin el tratamiento debido”, explicó Vásquez, quien añadió que el resultado de la prueba rápida del VIH se conoce 30 minutos después de la toma de muestra.

Vásquez informó que la prevalencia del virus en nuestro país es de 0,4 por cada 100.000 peruanos. “Su presencia se acentúa en los grupos de riesgos. Por ejemplo, entre los hombres homosexuales es del 12%. Asimismo, entre las personas de entre 20 y 49 años la prevalencia es del 70%, y más entre los varones”, señaló el médico.

LABOR DE SENSIBILIZACIÓN
El animador de televisión Ernesto Pimentel, popular por su nombre artístico ‘La Chola Chabuca’, vive con el VIH desde hace 22 años. “Lo que buscamos es sensibilizar a las personas, especialmente a los jóvenes, un grupo en el que la incidencia del virus y la enfermedad ha ido creciendo en los últimos tiempos. Hay que entender que no solo se trata del uso del condón, sino de evitar conductas de riesgo. Por ejemplo, practicar la fidelidad es una garantía para no ser contagiado. También tratamos de inculcar el hecho de no exagerar en el consumo de alcohol o drogas porque esa conducta puede desencadenar que la gente no se frene sexualmente y se ponga en riesgo”, comentó Pimentel.

El video oficial del flashmob será proyectado este jueves, a las 7 p.m., en un área del Puericultorio Pérez Araníbar en la que funciona el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Magdalena. Ahí se efectuará el lanzamiento de la campaña contra el sida 2013 de la Organización de las Naciones Unidas en el Perú.