Fondo del Vaso de Leche se evapora por compras sin licitación

La falta de competencia entre proveedores hace más caro el Programa del Vaso de Leche. Tres empresas de Gloria lideran ránking de proveedores de leche y cereales

Fondo del Vaso de Leche se evapora por compras sin licitación

Por: Fabiola Torres López

Aunque los municipios solo pueden hacer compras sin concurso público en situaciones extraordinarias o de emergencia, esta forma de adquisición se ha hecho común a la hora de abastecer de ingredientes al Programa del Vaso de Leche.

En Lima, solo en lo que va del año, los concejos de San Martín de Porres, Comas, Chorrillos, Los Olivos, Surquillo y Pachacámac hicieron compras a dedo de leche evaporada y cereales por más de 23 millones de soles, tras declarar sus programas en riesgo de desabastecimiento. ¿La razón? En todos los casos, los municipios justificaron que, por alguna razón administrativa, los contratos no estuvieron listos para realizar una licitación a tiempo. No se planificaron oportunamente.

La Contraloría General de la República detectó que, en el 2008, la Municipalidad de Los Olivos realizó seis adquisiciones de insumos lácteos sin concurso y la de Carabayllo cuatro. Al año siguiente, ambos concejos recurrieron a la misma modalidad de compra que también utilizaron otros 120 municipios del país.

La falta de competencia entre proveedores encarece el costo del Programa del Vaso de Leche (sin variedad de oferta no se consiguen mejores precios) y a la vez impide que se elijan combos con adecuado contenido nutritivo. Así lo advierte el Banco Mundial en su informe “Mejorando el proceso de adquisiciones y suministros para fortalecer la eficacia nutricional del programa Vaso de Leche”, presentado en abril de este año tras evaluar la experiencia de 14 municipios del país. Por ello, concluye que si se mejorara el proceso de compras y la calidad nutritiva de los insumos se ahorraría cerca de 97 millones de soles. Incluso, si se adquiriera leche fresca en vez de evaporada, el ahorro llegaría a 150 millones de soles, más del 40% del presupuesto anual del programa.

LOS GANADORES
La leche evaporada entera es el principal alimento que adquiere la mayoría de municipios. El 76% de las compras es de la marca Gloria, pero solo el 5% se compra directamente de la empresa, la cual tiene tres compañías intermediarias: Niisa Corporation, Soluciones Alimenticias y José Antonio. Estas encabezan el ránking de proveedores de leche del programa en todo el país seguidas por Nutrial (la misma que produce y distribuye las leches Ideal y Laive), de acuerdo con los reportes del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace).

La selección de los ingredientes está a cargo de los comités de administración del Vaso de Leche de cada distrito. Estos toman en cuenta las preferencias de las madres del programa, pero no necesariamente evalúan la alternativa más nutritiva y barata como lo exigen las normas del programa.

Llama la atención que tratándose de la misma marca de leche elegida existan notorias diferencias en su precio aun cuando las compras se hacen entre distritos vecinos como los de Lima Metropolitana. Este año, la Municipalidad de Comas compró a Niisa Corporation leche evaporada en tarros por un monto global de S/.20’784.083 y a un precio unitario de S/.2,27, mientras el municipio de San Juan de Miraflores adquirió de la misma empresa ese producto por S/.1,98 el tarro aun cuando el monto global de la compra fue menor: siete millones de soles.

En tanto, San Isidro compró leche evaporada en bolsas, pero le costó S/.2,28 por unidad, mientras que Miraflores la consiguió por S/.1,85. Ambos municipios hicieron adquisiciones por montos totales menores a los ochenta mil soles. Este Diario se comunicó con el Departamento de Ventas a los programas sociales de Gloria, pero no obtuvo respuesta. De acuerdo con la Gerencia de Control de Programas Sociales de la contraloría, muchas de las compras que se realizan en el Programa del Vaso de Leche son pequeñas y directas, lo que genera que se adquieran productos a precios más altos de lo necesario o similares a los del mercado (S/.2,50 el tarro).

Pedro Francke y Carlos Aramburú, expertos en políticas sociales, han señalado que los alcaldes tienen que ordenar sus padrones de beneficiarios y aprender a planificar el programa en el que más recursos invierte el Estado.

Para el Banco Mundial, si los municipios hicieran adquisiciones conjuntas o por región podrían ofrecer contratos más atractivos en términos de volumen que les permitirían obtener mejores precios. El Ministerio de Economía y Finanzas podría ayudar a las municipalidades a conseguir menores precios si implementara un sistema de precios referenciales para cada región.

EL VALOR NUTRICIONAL
El Programa del Vaso de Leche tiene que ofrecer un combo mínimo de requisitos nutricionales como lo mostramos en el gráfico que acompaña este informe. Cada ración debe aportar 207 kilocalorías (kcal), cantidad que representa solo el 15% del requerimiento energético diario que en promedio debe consumir un niño menor de 6 años (1.380 kcal).

Para ello, el Ministerio de Salud ha sugerido a las municipalidades una lista de productos disponibles que deben ser utilizados (quinua, kiwicha, haba, maca, cebada, arroz) para añadir a la leche.

Se pueden preparar más de 400 combinaciones diferentes de leche con cereales, pero muchas municipalidades no alcanzan los valores nutricionales en la ración que ofrecen a sus beneficiarios. De 3.314 raciones evaluadas por la contraloría los años 2008 y 2009, 1.781 no contenían los nutrientes mínimos.

LOS QUE CUMPLEN
De las 51 municipalidades del departamento de Lima que reportaron a la contraloría tener un nutricionista en sus comités de administración del Programa del Vaso de Leche, solo 16 ofrecieron una ración que cumplió los valores nutricionales mínimos.

Las municipalidades de La Victoria, Lince, Lurín, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Miraflores, Santiago de Surco, Surquillo, Punta Hermosa, La Molina, Jesús María, San Luis, San Borja, Santa Anita y La Punta (Callao) cumplen la meta nutricional de la ración.

En Independencia, la municipalidad y las madres del programa firmaron un convenio para que ellas entreguen un pan como complemento del vaso de leche. Un pan tiene 83 kilocalorías.

EL PRECIO SUBE CADA AÑO
363 millones de soles es el presupuesto del Programa del Vaso de Leche para el 2011, un monto similar al de los últimos años, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

12% de las ventas totales de leche Gloria en el país proviene del Programa del Vaso de Leche. La empresa distingue la leche que vende a este programa cambiando la fórmula ligeramente para cumplir los requisitos nutricionales exigidos.

2% por año sube el precio de la leche evaporada entera que compra el Programa del Vaso de Leche.

194 proveedores de cereales hay en el país. En este rubro diversas empresas abastecen al programa.


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