FOTOS: Los huecos en las pistas se multiplican en Lima

¿Conoces casos similares de pistas y veredas descuidadas? Toma una foto y envíanosla a reporteros@reportube.pe o @reportube en Twitter

LUIS SILVA NOLE Y FLOR MATOS

José Carlos Huanca está harto de limpiar todos los días el barro que se pegotea en el frontis del edificio del que es portero, en la cuadra 8 de la Av. Ricardo Palma, frente al parque Tradiciones, en Miraflores. En estos días de lloviznas , agua sucia mezclada con tierra salta desde un hueco de casi un metro de diámetro cada vez que las llantas de un vehículo pasan por esa herida de la pista. “El hueco ya tiene dos años, y está creciendo”, se queja José.

Miraflores es un gran ejemplo de cómo los huecos se están multiplicando en Lima. La cuadra 15 de la Av. José Pardo, tramos de las avenidas De La Aviación, Santa Cruz, Ricardo Palma y Angamos Oeste son prueba de ello.

“Hay algunas vías que necesitan rehabilitación integral, es decir, trabajar base y subbase; y otras solo mantenimiento, que es nivelar la capa asfáltica”, señala a El Comercio Alejandro Moreno Bocanegra, gerente de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Miraflores.

“Haremos mantenimiento a Angamos Oeste a partir de la próxima semana. Además, estamos trabajando en el expediente técnico para rehabilitar José Pardo y Santa Cruz. Eso tomará un par de meses”, dice Moreno.

El funcionario adelanta que la rehabilitación de la Av. Diez Canseco comenzará dentro de dos meses. Y dentro de tres meses empezaremos con las calles Dos de Mayo, Torre Tagle, Chiclayo y Piura.

“Ya se ha hecho mantenimiento a las calles Merino, Manuel Tovar y Jorge Chávez, y a la Costa Verde. Se está trabajando en la cuadra 13 de la Av. Del Ejército. Asimismo –recuerda el gerente–, se está rehabilitando las doce cuadras de la Av. Roca y Boloña con una tecnología de punta usada en carreteras que evitará la formación de grietas y huecos”.

La Av. Grau, en Barranco, también está llena de hoyos. La alcaldesa Jéssica Vargas informa que la Gerencia de Transporte Urbano de Lima ya se comprometió a rehabilitar, en coordinación con el distrito, las cuadras 13, 14 y 15 de esa vía y de la 2 a la 5 de la Av. Pedro de Osma.

PLAN METROPOLITANO
El Concejo de Lima inició ayer obras de mantenimiento en la Av. Tomás Marsano. El gerente municipal de Lima, Miguel Prialé , anuncia a El Comercio que el concejo, con Emape, hará mantenimiento de la Panamericana Norte y Sur, y de la Vía Expresa, además de la vía expresa de Javier Prado y la de Grau. “Con los distritos parcharemos las avenidas Del Ejército, Bolognesi, Canevaro, Aramburú, Domingo Cueto, Abancay, 9 de Octubre, Salaverry, Brasil, Universitaria, Huánuco, Paseo de la República, La Marina y Pershing”, dice.

La inversión para todas esas obras, que se ejecutarán entre octubre y diciembre de este año, será de S/.40 millones.

MÁS DATOS
Parcharán huecos de G. Escobedo
María Sipión, gerenta de Desarrollo Urbano de Jesús María, refiere que solo esperan la autorización de Lima para parchar con concreto la Av. Gregorio Escobedo. Las obras durarán unos seis meses.

“Las calles de Barranco se han deteriorado por la saturación del tránsito originada por el Metropolitano”, dice la alcaldesa Jéssica Vargas.